Empresas

Wall Street se prepara para una sombría temporada de reportes trimetrales

Los pronósticos para las ganancias del tercer trimestre de las empresas del índice S&P 500 apuntan a una baja interanual de 3.9%; reportarían caídas de sus utilidades por menores precios del petróleo, la fortaleza del dólar y una demanda mundial débil.
Reuters
27 septiembre 2015 15:48 Última actualización 27 septiembre 2015 16:0
wall street

(Bloomberg)

NUEVA YORK.- Wall Street se está preparando para una horrible temporada de resultados y con pocas perspectivas de que haya una mejoría en el corto plazo.

Los analistas han estado bajando sus estimaciones para el tercer trimestre que termina el miércoles y si los augurios se cumplen, acciones que ya parecen caras pueden volverse aún más onerosas y con ello encontrar a inversores todavía más reticentes.

Los pronósticos para las ganancias del tercer trimestre de las empresas del índice S&P 500 ahora apuntan a una baja interanual de un 3.9 por ciento, según cifras de Thomson Reuters, con casi la mitad de los sectores reportando caídas de sus utilidades por menores precios del petróleo, la fortaleza del dólar y una demanda mundial débil.


Las expectativas para las ganancias de los siguientes trimestres también están cayendo. Un pronóstico a 12 meses de las ganancias por acción ahora apunta a una caída de un 2 por ciento, la mayor desde fines de 2009, cuando la expectativa era de una baja de un 10.1 por ciento.

La situación ofrece una razón más para que los inversores en acciones se preocupen, porque los múltiplos en los mercados están sobre sus niveles históricos pese a una reciente corriente vendedora. Los inversores, en general, están más dispuestos a pagar más por las empresas que muestran un crecimiento de sus ventas y ganancias.

Los pronósticos de débiles resultados han llevado a algunos estrategas a hablar de una "recesión de ganancias", es decir, dos trimestres consecutivos de baja de los resultados, en una analogía con la recesión económica, que supone dos trimestres consecutivos de baja del producto interno bruto.

"Una recesión de ganancias no es buena. No me importa cuál sea el estado de la economía o cualquier otra cosa", dijo Michael Mullaney, presidente de inversión de Fiduciary Trust Co en Boston.

Las perspectivas negativas para las empresas del S&P 500 en el trimestre superan a las positivas en una proporción de 3.2 a 1, por encima del promedio de largo plazo de 2.7 a 1, según datos de Thomson Reuters.

"¿Cómo puede el mercado seguir subiendo cuando todas estas señales no muestran una gran prosperidad", dijo Daniel Morgan, gerente de cartera de Synovus Trust Company, quien mencionó que el crecimiento de las ganancias ha sido uno de los motores del mercado.

Incluso tras las recientes caídas, las acciones siguen caras según algunos parámetros. El índice S&P 500 está valorado en casi 16 veces las ganancias esperadas para los próximos 12 meses, menos que el máximo de 17,8 veces, pero más que el promedio histórico de 15.

El índice tendría que bajar a 1,800 para que las valoraciones volvieran a su rango de largo plazo. El S&P 500 cerró el viernes en 1,931.34 puntos. 

Todas las notas EMPRESAS
Soriana ofrece televisores en 10.99 pesos por error de puntuación
Bunge descarta compra de la mexicana Minsa
La mejor vinícola de Malbec está en Querétaro
IFT aprueba términos de convenios de interconexión de AMóvil
AT&T utiliza dron para proveer servicio telefónico en Puerto Rico
¿Quieres comprar el Nintendo Switch o una pantalla? Estas son las ofertas en linea
Adidas, líder en playeras del Mundial
Reanudan aterrizajes en el AICM tras ser detenidos por banco de niebla
Llega inversión israelí a Guanajuato
Grupo SaarGummi invierte 682.5 mdp en Querétaro
Este sector salió ileso y hasta fortalecido de la ‘tormenta Trump’
Bandai crece 15% en México por nuevos juguetes
SinDelantal quiere ‘comerse’ 30 por ciento del mercado nacional
Wal-Mart alista 2 millones de productos para ofrecer en el Buen Fin
Las 20 mejores escuelas para hacer un MBA, según Bloomberg Businessweek
Ventas del Buen Fin subirán 10% este año, estima la ANTAD
En 2018 iniciará operación de parque eólico en Querétaro
¿Buen Fin viajero? Comparamos tarifas aéreas
Santander niega hackeo en cuenta de la Secretaría de Cultura de la CDMX
Activistas que defienden a inmigrantes quieren a IBM de su lado
Cómo este hombre hizo 15 mdd en un año siendo anfitrión de Airbnb
Comcast y Verizon compiten con Disney por activos de Fox
¿Qué es lo que más se vende durante el Buen Fin?
ADO tendrá descuentos de hasta 60% por el Buen Fin
Quejas en servicios telecom aumentan en 3T17