Empresas

Wal-Mart reportará alza de 9% en sus ventas a tiendas comparables de junio: analistas

Expertos del sector comercial coinciden en que el grupo minorista se vio beneficiado por la fortaleza que mantiene el consumo en México. 

Jesús Ugarte
04 julio 2016 16:20 Última actualización 04 julio 2016 16:26
Wal-Mart

Para Centroamérica, los analistas creen que las ventas a unidades de Wal-Mart aumentaron en junio en alrededor de cinco por ciento. (AP)

Wal-Mart reportará en México un crecimiento de alrededor de nueve por ciento en sus ventas a tiendas comparables y más de 10.5 por ciento a totales en junio de 2016, comparado con el mismo del año pasado, revela un sondeo realizado por El Financiero con los estimados de casas de bolsa, entre ellas GBM, Actinver, Credit Suisse, Banorte-IXE y BBVA Bancomer.

Expertos del sector comercial explicaron que la facturación del grupo y del sector en general sigue viéndose beneficiada de la fortaleza en los indicadores del consumo.

En mayo de 2016 (último dato disponible) las remesas de dinero aumentaron 13.1 por ciento en dólares o 35 por ciento en pesos.

Además, el salario real aumentó 3.9 por ciento en mayo, al tiempo que el crédito al consumo aceleró a un avance de 12.3 por ciento en el quinto mes del presente año. Del lado negativo, el índice de la confianza del consumidor bajó 1.2 por ciento, mientras que el empleo formal desaceleró a un crecimiento de 3.7 por ciento.

“En medio de un entorno de fuerte competencia por la temporada de verano, Wal-Mart mantuvo su estrategia de precios bajos, lo que seguramente le permitió mantener su participación de mercado en junio.”, dijo Valentín Mendoza, analista de Banorte-IXE Casa de Bolsa.

Por su parte, Luis Willard, experto del sector consumo en GBM, consideró que la tendencia positiva del consumo se mantuvo en junio, lo que favoreció el desempeño de las ventas de Wal-Mart en México.

Para Centroamérica, los analistas creen que las ventas a unidades de Wal-Mart aumentaron en alrededor de cinco por ciento, con relación al sexto mes del año pasado, al tiempo que sus ventas a unidades totales habrían crecido en alrededor de 20 por ciento (incluyendo las fluctuaciones del tipo de cambio).

Con base en el desempeño de México y Centroamérica, el sondeo de El Financiero apunta que Wal-Mart reportará un incremento de alrededor de 12 por ciento en sus ventas a tiendas totales (incluidas las aperturas de tiendas a junio de este año).

1
¿LIDERARÁ SORIANA?

 

Soriana. (Félix Vásquez)

Aunque Wal-Mart es el único grupo de autoservicios que reporta sus ventas de forma mensual, los expertos de Credit Suisse estiman que Soriana registró un crecimiento de 12 por ciento en sus ventas a tiendas iguales de junio, seguido de Wal-Mart con un alza de nueve por ciento (en México) y un avance de sólo cuatro por ciento de Chedraui.

“Habrá que ver cómo le fue esta vez a Wal-Mart frente a Soriana, que a diferencia del año pasado contó con la campaña de promociones y descuentos Julio Regalado”, dijo Willard.

Wal-Mart dará a conocer mañana su indicador de ventas de junio, después del cierre del mercado.

: