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Wal-Mart reportará alza de 5.45% en ventas comparables de agosto: analistas

Expertos de Bursamétrica, Actinver y Bancomer explicaron que el regreso a clases y el aumento al ticket promedio beneficiarán a la cadena de supermercados.

Ya sin el efecto calendario adverso que enfrentó el año pasado, Wal-Mart reportará en agosto crecimientos de 5.45 por ciento en sus ventas a tiendas comparables (las que tienen más de un año en operación) y de 7.33 por ciento a tiendas totales en sus operaciones de México, según un sondeo de El Financiero con los estimados de cinco casas de bolsa, incluidas Bursamétrica, Bancomer, GBM y Actinver.

Expertos del sector retail explicaron que el desempeño de las ventas del grupo comercial se verá beneficiado principalmente por el incremento en el ticket promedio, derivado de alzas en los precios, la inflación de 6.59 por ciento registrada en agosto y la venta de regreso a clases.

Cabe mencionar que el año pasado, cuando las ventas comparables subieron apenas 3.8 por ciento, la cadena de autoservicios se vio afectada por un efecto calendario adverso.

"El tema inflacionario ya está repercutiendo en el poder adquisitivo de la población, entonces las ventas de las cadenas son impulsadas por un ticket promedio más elevado que no implica un mayor volumen de compra sino simplemente las revisiones de precio", consideró Carlos Hermosillo, analista de Actinver Casa de Bolsa.

Luis Willard, analista de GBM, explicó que aunque el dato muestra una desaceleración con respecto al promedio de alrededor seis por ciento en los últimos 12 meses, aún no se aprecia un efecto que pueda ser de riesgo para el crecimiento de la empresa.

Los expertos estiman que el crecimiento de las ventas a tiendas iguales de agosto estará determinado por el alza de aproximadamente 5.7 por ciento en el ticket promedio de ventas; aunque el tráfico vería una disminución de alrededor de 0.9 por ciento.

"Para el tráfico vemos un retroceso donde observamos al consumidor que se ha mantenido atento en las estrategias de precio de las diferentes cadenas comerciales. Consideramos que la campañas de 'Precios Chaparros', liquidación por fin de temporada y regreso a clases serán los principales motores en las ventas de la empresa, y que lograrán contrarrestar las estrategias similares de la competencia", consideró Marisol Huerta, analista de Bursamétrica.

Para Centroamérica (que incluye Guatemala, El Salvador, Honduras, Costa Rica y Nicaragua), los expertos esperan que la empresa que dirige Guilherme Loureiro reporte incrementos de aproximadamente 4.23 por ciento a tiendas iguales y de 2.6 por ciento a tiendas totales sin considerar los efectos cambiarios.

Con base en el desempeño de sus operaciones de México y Centroamérica, los analistas esperan que el grupo aumente cerca de 6.6 por ciento sus ingresos consolidados de agosto de 2017, comparado con el mismo mes de un año antes.
Wal-Mart de México y Centroamérica tienen previsto reportar su indicador de ventas de agosto este miércoles, después del cierre del mercado.

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