Wal-Mart reporta sus mejores ventas comparables en casi 12 años
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Wal-Mart reporta sus mejores ventas comparables en casi 12 años

COMPARTIR

···

Wal-Mart reporta sus mejores ventas comparables en casi 12 años

Los resultados de la cadena de autoservicios superaron las expectativas de analistas consultados por El Financiero.

Jesús Ugarte
05/04/2018
Actualización 06/04/2018 - 4:50

Wal-Mart reportó en México un aumento nominal de 13.5 por ciento en sus ventas a tiendas comparables de marzo de 2018 respecto al mismo mes del año pasado, al tiempo que a unidades totales observó un alza 15.1 por ciento.

En el primer caso, se trata del mayor crecimiento para un mes cualquiera en casi 12 años, y en el segundo, la mayor alza desde septiembre de 2012.

Además, en ambos casos la empresa superó al sondeo de expectativas de El Financiero que contemplaba crecimientos de alrededor de 11 y 12 por ciento, respectivamente.

Expertos del sector comercial explicaron que el desempeño de las ventas del grupo comercial que Guilherme Loureiro fueron impulsadas por un efecto calendario positivo, ya que, a diferencia de 2017, cuando la Semana Santa cayó en abril, este año fue en marzo. Además, el tercer mes de 2018 contó con un sábado más respecto a marzo del año anterior.

Sin embargo, a semanas comparables -para eliminar el efecto calendario-, se tiene que las ventas a tiendas iguales y a unidades totales del grupo avanzaron 11.6 y 13.2 por ciento, respectivamente, en el país.

“El dato de marzo refleja una adecuada ejecución, además del éxito de la conversión de las tiendas en los llamados Centros de Excelencia, más allá de un efecto calendario positivo por la Semana Santa”, explicó Valentín Mendoza, analista de Banorte-Ixe Casa de Bolsa.

En su reporte de ayer a la BMV, la firma detalló que el alza nominal de 13.5 por ciento en sus ventas a tiendas comparables en México fue determinado por combinación de un incremento de 7.7 por ciento en el ticket promedio y aumento de 5.8 por ciento en el tráfico de clientes.

“Fue un dato muy sólido y mejor de lo esperado, impulsado por el fuerte crecimiento en tráfico de clientes asociado a la Semana Santa”, dijo Carlos Hermosillo, experto del sector en Actinver Casa de Bolsa.

En términos reales -al descontar la inflación-, en México las ventas a tiendas iguales y a unidades totales del grupo mostraron incrementos de 7.9 y 9.4 por ciento, respectivamente, comparado con marzo del año pasado.

Hermosillo agregó que la estabilidad del salario real y tipo de cambio han generado más confianza en el consumidor y contribuyó de manera favorable en las ventas.

En Centroamérica (que incluye El Salvador, Honduras, Guatemala, Costa Rica y Nicaragua), las ventas a tiendas iguales y totales del grupo avanzaron 13.9 y 18.8 por ciento, respectivamente, sin considerar fluctuaciones cambiarias.

Tras acumular en México un crecimiento de doble dígito al primer trimestre de 2018, los analistas esperan un desempeño más moderado en las ventas a tiendas iguales del grupo para abril.

“Podríamos ver un crecimiento nominal de 5 a 6 por ciento en ventas a tiendas iguales”, estimó Mendoza.