Empresas

Wal-Mart reporta su mayor alza en ventas desde 2007

Sus estrategias de precios así como la fortaleza del consumo fueron factores que ayudaron a que las ventas de Wal-Mart a tiendas comparables y totales aumentaran 7.5 y 8.4 por ciento respectivamente.
Jesús Ugarte
05 enero 2017 16:56 Última actualización 06 enero 2017 10:49
wal-mart

(Bloomberg)

Wal-Mart cerró fuerte el 2016 en México. Pese a un comparativo difícil, en diciembre sus ventas a tiendas iguales y totales crecieron 7.5 y 8.4 por ciento, respectivamente, comparado con igual mes del año anterior. Con ello, en 2016 acumuló alzas de 8.0 y 9.1 por ciento, en el mismo orden, lo que en el primer caso representó el mejor desempeño para un año desde 2007.

“Fue un 2016 muy bueno que superó las expectativas de la empresa. Hay que recordar que como parte de la meta de duplicar su tamaño en ventas en el periodo 2015-2024, Wal-Mart espera crecer 7 por ciento en promedio al año en ingresos consolidados y en 2016 tuvo un avance de 12.5 por ciento”, destacó Carlos Hermosillo, analista de Actinver Casa de Bolsa.

El crecimiento de las ventas del año fue impulsado por las estrategias de precios y marketing implementadas por la empresa, además de la fortaleza que mantuvieron los indicadores del consumo.

En los primeros 11 meses del 2016, las remesas de dinero en pesos aumentaron 28 por ciento, la mayor tasa de crecimiento para un lapso igual en 13 años. Por su parte, el crédito al consumo otorgado por la banca aceleró a un incremento de casi 15 por ciento a noviembre y el salario real acumuló un alza de 1.4 por ciento.

El desempeño de las ventas a tiendas iguales de diciembre, que estuvo ligeramente debajo del sondeo de EL FINANCIERO (elaborado con los estimados de 7 casas de bolsa) fue determinado por la combinación de un avance de 6.5 por ciento en el monto promedio de compra (ticket) y un aumento de 1.0 por ciento en el número de transacciones promedio (clientes).

En el caso de Centroamérica (que incluye Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras y Nicaragua) la firma registró aumentos de 5.2 por ciento en ventas a tiendas comparables y 9.0 por ciento a totales durante diciembre de 2016 respecto al último mes del año anterior . Así, en todo 2016 acumuló incrementos de 4.9 y 8.3 por ciento, en el mismo orden.

A nivel consolidado (incluyendo México y Centroamérica), el grupo que dirige Guilherme Loureiro sumó ingresos totales de 63 mil 461 millones de pesos en el doceavo mes del 2016, para un avance de 11.6 por ciento con relación a diciembre de un año antes.

Con ello, en el periodo enero-diciembre acumuló un alza de 11.9 por ciento, al facturar 528 mil 571 millones de pesos.

Durante el año que recién terminó, la compañía que opera los formatos de tienda Superama, Sam´s Club y Walmart, abrió un total de 92 unidades lo que implicó una expansión de 1.6 por ciento en su piso de ventas en México y de 4.3 por ciento en Centroamérica para un crecimiento consolidado de 1.9 por ciento.

empresas