Empresas

Wal-Mart reporta alza de 13.2% en flujo por mayores ventas en México

Los resultados de la minorista durante el segundo trimestre del año se vieron impulsados por el buen desempeño en sus ventas a tiendas comparables, una ejecución sólida de las temporadas y mejores negociaciones con proveedores en México, principalmente
Francisco Hernández
27 julio 2017 15:48 Última actualización 28 julio 2017 4:55
Wal-Mart Stores

Wal-Mart Stores (Bloomberg)

Wal-Mart de México y Centroamérica reportó este jueves resultados favorables del segundo trimestre de 2017, con alzas de 9.1 por ciento en ingresos, 13.2 por ciento en flujo operativo (EBITDA) y de 1.17 veces en utilidad neta.

Los resultados de la empresa que dirige Guilherme Loureiro fueron impulsados por el buen desempeño en sus ventas a tiendas comparables, una ejecución sólida de las temporadas tales como Pascua y un inicio exitoso de la campaña "Precios Chaparros", así como a mejores negociaciones con proveedores en México.

El grupo comercial sumó ingresos consolidados por 135 mil 723 millones de pesos, 9.1 por ciento más con relación a los primeros tres meses del año pasado.

“En el segundo trimestre, las ventas a unidades iguales en México crecieron 7.2 por ciento y en Centroamérica 6.9 por ciento (sin los efectos de tipo de cambio). El crecimiento ha sido consistente y sostenible a lo largo de los países y regiones en los que operamos”, detalla el informe enviado por la empresa a la Bolsa Mexicana de Valores.

“empresas”


Agregó que en Centroamérica todos los países tuvieron un desempeño robusto, Nicaragua fue el país con mayor crecimiento en ventas a unidades iguales.

En México, la región norte tuvo el mayor crecimiento en ventas a tiendas iguales, seguido por la región central. También se observó un desempeño sólido en la región sur y en el área metropolitana.

“Walmart Supercenter logró el mayor crecimiento en ventas a unidades iguales durante el trimestre. Sam’s Club continúa creciendo sobre una base de comparación retadora. Hemos ido transformando Sam’s Club ofreciendo mercancía única para socios individuales y de negocio, habilitando el acceso omnicanal y sofisticando el uso de análisis de información”, expresó la firma.

Según Wal-Mart, han logrado superar a cada una de las divisiones de mercancía de la ANTAD. En promedio, superan a la asociación de supermercados por 140 puntos base en el segundo trimestre.

Como resultado del crecimiento en sus ingresos consolidados, la compañía sumó un EBITDA por 12 mil 466 millones de pesos, 13.2 por ciento más que en el primer trimestre de 2016. Su margen EBITDA se expandió en 30 puntos base para alcanzar 9.2 por ciento.

Finalmente, su utilidad neta creció 1.17 veces para alcanzar 13 mil 479 millones de pesos, dado que en el trimestre se reconoció una ganancia neta de 7 mil 50 millones de pesos relacionada con la venta de Suburbia a Liverpool, la cual está sujeta a los ajustes de cierre correspondientes.