Empresas

Wal-Mart mejora márgenes con ‘superventas’; sube 12% flujos

Pese a la competencia por la venta de verano la firma logró aumentar en 7.9 por ciento sus ventas a tiendas comparables del segundo trimestre de 2016.
Jesús Ugarte
26 julio 2016 16:0 Última actualización 26 julio 2016 16:10
Wal-Mart

Wal-Mart (Bloomberg)

Pese al entorno de fuerte competencia por la temporada de verano en México, Wal-Mart fue capaz de mejorar sus márgenes del segundo trimestre de 2016, apoyado en el fuerte desempeño de sus ventas a tiendas comparables, es decir, aquellas con más de un año en operación.

La empresa que dirige Guilherme Loureiro reportó resultados positivos al mostrar crecimientos 11.5 por ciento en ingresos totales, 12.3 por ciento en flujo operativo (EBITDA) y 14 por ciento en su utilidad neta (excluyendo operaciones discontinuas por la venta de Banco Walmart el año pasado).

Los ingresos totales consolidados de la compañía sumaron 127 mil 547 millones de pesos, 11.5 por ciento más que en el trimestre abril-junio de 2015. Este aumento fue impulsado por avances de 9.0 por ciento en México y 6.9 por ciento en Centroamérica (sin el efecto del tipo de cambio).

“A pesar de un comparativo difícil, y un entorno de mayor intensidad en la actividad promocional, las ventas a unidades iguales de México crecieron 7.9 por ciento en el segundo trimestre del año y 13.3 por ciento en el acumulado de dos años”, señala la empresa en su informe a la BMV.

Por división de negocio, las ventas a unidades iguales se incrementaron 7.9 por ciento en alimentos y consumibles, 7.1 por ciento en mercancías generales y 10.3 por ciento en ropa.

“Las ventas a unidades iguales de ANTAD autoservicio, excluyendo a Wal-Mart, crecieron 3.8 por ciento en el segundo trimestre, mientras que las ventas de Wal-Mart autoservicio y Sam’s crecieron 7.8 por ciento, 400 puntos base más. Nuestro crecimiento acumulado de dos años fue 560 puntos base mayor”, destacó la firma que opera los Superama y Bodega Aurrera.

Pese a la mayor competencia por la temporada de verano, el margen bruto de Wal-Mart en México se expandió en 40 puntos base, a 21.9 por ciento, en el segundo cuarto de 2016.

En América Central (que incluye Guatemala, El Salvador, Nicaragua, Costa Rica y Honduras) también mejoró su margen, al pasar de 22.9 por ciento en el segundo trimestre de 2015 a 23.8 por ciento en igual lapso del presente año. La firma atribuyó esta expansión a la consolidación de compras.

Con lo anterior, el margen bruto consolidado se incrementó en 40 puntos base, al llegar a 22.2 por ciento, desde el 21.8 por ciento del segundo trimestre del 2015.

El fuerte desempeño de las ventas a tiendas iguales y la mejora del margen bruto permitieron que el EBITDA consolidado de Wal-Mart de México y Centroamérica alcanzara los 11 mil 555 millones de pesos, 12.3 por ciento más que en el segundo cuarto del año anterior. Con esto, su margen EBITDA mejoró en 10 puntos base a 9.1 por ciento.

Finalmente, la utilidad neta mayoritaria del grupo disminuyó 9.2 por ciento ante un comparativo difícil, ya que el año pasado registró una ganancia (expresada como operaciones discontinuas) de mil 410 millones de pesos, relacionados con su venta de Banco Walmart.

Si se excluyera dicho monto la utilidad neta de la empresa crecería 14 por ciento, al llegar a los 6 mil 186 millones de pesos en el trimestre abril-junio de 2016.

                                  2T15          2T16        Var %
Ingresos                
114,397     127,547       11.5
EBITDA                    10,293      11,559         12.3
Utilidad neta*           6,810        6,185          -9.2

Cifras en millones de pesos
FUENTE: Wal-Mart de México

Todas las notas EMPRESAS
SCT construirá en la zona del socavón un viaducto
Fibra Danhos reporta alza de 48% en su Ingreso Neto Operativo
AT&T reduce flujo negativo pero arrastra costos de fusión en 2T17
Telefónica anuncia a su nuevo CEO global
Hallan irregularidades en Pilgrim's Pride en Querétaro
Genomma Lab 'sana' en 2T17 con primer reporte positivo desde 2014
Fortaleza del peso genera pérdida neta de 3 mdp a Pochteca
Ara 'construye' flujo operativo de 14.8% en segundo trimestre
Mayores gastos quitan 'sabor' a flujo de Bimbo en segundo trimestre
José Cuervo cuenta con mil 500 mdd para adquisiciones
Ventas trimestrales de McDonald's superan estimaciones
Cemex tendría caída de 3.4% en flujo operativo del segundo trimestre
CCE propone acciones para evitar corrupción en empresas
Interjet asegura que no suspenderá vuelos por revisión de aviones
Caterpillar reporta ganancias e ingresos que superan expectativas
Lala tiene ‘calcio’ para rato: CEO
Siemens apuesta por desarrollo energético y minero de México
Utilidad neta de FEMSA baja 4.4% en 2T17
Valeo Sistemas Eléctricos busca personal en Querétaro
DuPont supera expectativas de ganancias trimestrales
Casinos 'apuestan' por crecer más pese a regulación obsoleta
Michael Kors comprará la firma de zapatos de lujo Jimmy Choo
Ganancia trimestral de General Motors cae por menores ventas de autos
¿Tienes una startup? Este proyecto te ayudará a impulsarla
EU estudia acusaciones contra automotrices alemanas, según fuentes