Empresas

Walmart tiene su mayor alza en ventas desde noviembre de 2011

El crecimiento que registraron las ventas comparables, de 10.8% nominal y 8.1% real, fue impulsado por la recuperación en el poder de compra de los consumidores y Sam's Club y superaron los pronósticos de analistas.
Fernanda Celis
05 noviembre 2015 16:24 Última actualización 05 noviembre 2015 16:42
Carrito Walmart

Carrito Walmart (Archivo El Financiero)

Las ventas comparables de Wal-Mart, considerando todas aquellas unidades que tienen más de un año de operación, aumentaron 10.8 por ciento en octubre del 2015 sobre bases nominales y 8.1 por ciento en términos reales en sus operaciones de México, lo cual representa su mayor aumento para cualquier mes desde noviembre de 2011.

Lo anterior a pesar de que especialistas esperaban resultados moderados debido a que la base comparativa es más difícil. El resultado superó el consenso de EL FINANCIERO con los estimados de seis casas de bolsa que tenía previsto un aumento de 6.2 por ciento en ventas comparables.

En tanto, las ventas totales se incrementaron 12.6 por ciento en México durante el décimo mes del año a tasas nominales, y 9.9 por ciento luego de descontarle la inflación.


Expertos del sector señalaron que continúa el impulso en los resultados debido al desempeño en el consumo, al tiempo en que el efecto calendario es favorable y siguen los beneficios por el formato Sam's Club.

De acuerdo con un documento de Antonio González, de Credit Suisse, los datos macroeconómicos continúan con un desempeño fuerte, con un crecimiento de 1.5 por ciento en salarios reales en septiembre, mientras que la inflación sigue en mínimos históricos de 2.52 por ciento en el noveno mes del año.

Carlos Hermosillo, especialista de Actinver, tenía previsto un desempeño positivo debido a un efecto calendario favorable, al contar con un sábado más respecto al mismo periodo del año previo, así como por datos macroeconómicos que continúan beneficiando a la minorista.

En Centroamérica, que incluye Costa Rica, Nicaragua, Honduras, El Salvador y Guatemala, las ventas a unidades comparables y totales de la firma se elevaron 7.0 y 9.3 por ciento, en el mismo orden, con relación al décimo mes de 2014, sin considerar los efectos de las fluctuaciones cambiarias.

Con esto, a nivel consolidado, incluyendo México y Centroamérica, la compañía facturó 39 mil 435 millones de pesos en octubre de 2015, un 15.8 por ciento más que lo registrado en el mismo mes de un año antes.