Empresas

Wal-Mart aumentará 3.5% sus ventas comparables de marzo: analistas

Los expertos del sector consideraron que el grupo resentirá el efecto calendario, ya que este año la Semana Santa cae hasta abril.
Jesús Ugarte
05 abril 2017 15:9 Última actualización 05 abril 2017 15:9
wal-mart

(Bloomberg)

Wal-Mart reportará un crecimiento de 3.5 por ciento en sus ventas a tiendas comparables de marzo de 2017 en México, comparado con el mismo mes de un año antes, revela el sondeo de El Financiero elaborado con los estimados de 5 casas de bolsa, incluidas BBVA Bancomer, Credit Suisse, Deutsche Bank, Ve por Más y Actinver.

Expertos del sector comercial consideraron que la compañía que dirige Guilherme Loureiro resentirá el efecto de un calendario, ya que a diferencia de 2016, cuando la Semana Santa cayó en marzo, este año será hasta abril.

“En la Semana Santa se genera un consumo adicional de alimentos, incluidas botanas y refrescos, la gente suele acudir con más frecuencia a las tiendas. Además de que los turistas demandan ropa o artículos relacionados el esparcimiento, como trajes de baño”, dijo Carlos Hermosillo, analista de Actinver Casa de Bolsa.

Verónica Uribe, experta del sector en Ve por Más Casa de Bolsa, estimó que la ausencia de Semana Santa suele impactar en aproximadamente 2 puntos porcentuales el crecimiento de las ventas de los grupos comerciales.

“El crecimiento esperado para México en marzo (de alrededor de 3.5 por ciento) no sería del todo negativo dado el efecto calendario y el entorno actual del consumo”, consideró Hermosillo.

El avance esperado de 3.5 por ciento de las ventas a tiendas iguales para marzo, sería similar al incremento promedio del primer bimestre de 2017 (+3.7 por ciento), aunque inferior al 7.3 por ciento de los últimos 12 meses.

Con base en el desempeño previsto en ventas a tiendas comparables, se estima que a unidades totales (incluyendo los comercios abiertos en los últimos 12 meses) la facturación de Wal-Mart aumentará 4.5 por ciento en marzo.

Para Centroamérica (Costa Rica, Guatemala, Nicaragua, El Salvador, Honduras), el sondeo anticipa incrementos de 3.8 y 5 por ciento en ventas a tiendas comparables y totales, respectivamente, sin considerar los efectos de las fluctuaciones del tipo de cambio.

A nivel consolidado, al incluir las operaciones de México y América Central, el grupo comercial alcanzaría ingresos totales superiores a los 34 mil millones de pesos, casi 6 por ciento más que en el tercer mes del año anterior.

La empresa tiene previsto revelar su indicador e ventas de marzo para mañana, después del cierre del mercado.


¿CÓMO VIENEN LOS DEMÁS?

Aunque los demás grupo de autoservicios no revelan su indicador de ventas a tiendas iguales de forma mensual, los expertos de Credit Suisse estiman que Chedraui registrará un aumento de 3 por ciento en marzo y Soriana 2 por ciento.

“Hay que destacar que ahora las ventas a tiendas iguales de Soriana incluyen las unidades adquiridas de Comercial Mexicana (tras los 12 meses en que han sido operadas por Soriana). Esperamos que estas unidades (las de Comercial Mexicana) sigan con un desempeño plano en ventas a tiendas comparables”, citan en un reporte Antonio González e Ignacio Ochoa, analistas de Credit Suisse.

Para las tiendas departamentales (incluida Liverpool), los analistas prevén un alza de un dígito medio, impulsado por el incremento en el ticket promedio, ya que consideran que el tráfico de clientes tuvo un comportamiento negativo.

Todas las notas EMPRESAS
Televisa, riesgo para fusión AT&T-Time Warner
Niños mexicanos pasan 54% más horas viendo la tele que en la escuela
IFT y Cofece aprueban a AT&T compra de Time Warner
IFT asigna 41 frecuencias de FM, entre ellas una a Radio Educación
Industria automotriz defenderá reglas de origen en TLCAN 2.0
Gasolinera de Chevron comienza a operar el 31 de agosto
Walmart te llevaría 'el super'… en Uber
¿Conoces las autopistas eléctricas? Pues pronto las tendrás muy cerca
Empresa india invertirá 600 mdp en proveedora de piezas para autos en Durango
CMR vende unidad de Wings en 115 mdp
Liverpool prevé inversión de capital de hasta 9,000 mdp en 2018
Planigrupo LATAM realizará oferta global de acciones
Starbucks quiere replicar éxito de Frappuccino Unicornio, ahora con una sirena
NFL México niega reventa de boletos del partido de Patriotas contra Raiders
UE abre investigación sobre la compra de Monsanto por Bayer
Repunta 70% la llegada de viajeros estadounidenses al aeropuerto de Querétaro
¡Papas a la francesa para todos! UberEATS paga
¿Qué es lo que más se ve en TV abierta?
Toyota ya vende uno de cada 10 autos de lujo en México
5 empresas que te hacen vivir como 'rey'… aunque sea rentado
Fibra Hotel quiere 60% de sus ventas en dólares
IMSS adjudicó de forma directa 2 hospitales a firma del Paso Exprés
¿Tienes Infinitum y se te 'cayó' el internet? No fuiste el único
Así fue como cambiaron las cajas de cartón por maletas
Iberdrola participará en subasta para comprar energía en México