Empresas

Wal-Mart aumentará 3.5% sus ventas comparables de marzo: analistas

Los expertos del sector consideraron que el grupo resentirá el efecto calendario, ya que este año la Semana Santa cae hasta abril.
Jesús Ugarte
05 abril 2017 15:9 Última actualización 05 abril 2017 15:9
wal-mart

(Bloomberg)

Wal-Mart reportará un crecimiento de 3.5 por ciento en sus ventas a tiendas comparables de marzo de 2017 en México, comparado con el mismo mes de un año antes, revela el sondeo de El Financiero elaborado con los estimados de 5 casas de bolsa, incluidas BBVA Bancomer, Credit Suisse, Deutsche Bank, Ve por Más y Actinver.

Expertos del sector comercial consideraron que la compañía que dirige Guilherme Loureiro resentirá el efecto de un calendario, ya que a diferencia de 2016, cuando la Semana Santa cayó en marzo, este año será hasta abril.

“En la Semana Santa se genera un consumo adicional de alimentos, incluidas botanas y refrescos, la gente suele acudir con más frecuencia a las tiendas. Además de que los turistas demandan ropa o artículos relacionados el esparcimiento, como trajes de baño”, dijo Carlos Hermosillo, analista de Actinver Casa de Bolsa.

Verónica Uribe, experta del sector en Ve por Más Casa de Bolsa, estimó que la ausencia de Semana Santa suele impactar en aproximadamente 2 puntos porcentuales el crecimiento de las ventas de los grupos comerciales.

“El crecimiento esperado para México en marzo (de alrededor de 3.5 por ciento) no sería del todo negativo dado el efecto calendario y el entorno actual del consumo”, consideró Hermosillo.

El avance esperado de 3.5 por ciento de las ventas a tiendas iguales para marzo, sería similar al incremento promedio del primer bimestre de 2017 (+3.7 por ciento), aunque inferior al 7.3 por ciento de los últimos 12 meses.

Con base en el desempeño previsto en ventas a tiendas comparables, se estima que a unidades totales (incluyendo los comercios abiertos en los últimos 12 meses) la facturación de Wal-Mart aumentará 4.5 por ciento en marzo.

Para Centroamérica (Costa Rica, Guatemala, Nicaragua, El Salvador, Honduras), el sondeo anticipa incrementos de 3.8 y 5 por ciento en ventas a tiendas comparables y totales, respectivamente, sin considerar los efectos de las fluctuaciones del tipo de cambio.

A nivel consolidado, al incluir las operaciones de México y América Central, el grupo comercial alcanzaría ingresos totales superiores a los 34 mil millones de pesos, casi 6 por ciento más que en el tercer mes del año anterior.

La empresa tiene previsto revelar su indicador e ventas de marzo para mañana, después del cierre del mercado.


¿CÓMO VIENEN LOS DEMÁS?

Aunque los demás grupo de autoservicios no revelan su indicador de ventas a tiendas iguales de forma mensual, los expertos de Credit Suisse estiman que Chedraui registrará un aumento de 3 por ciento en marzo y Soriana 2 por ciento.

“Hay que destacar que ahora las ventas a tiendas iguales de Soriana incluyen las unidades adquiridas de Comercial Mexicana (tras los 12 meses en que han sido operadas por Soriana). Esperamos que estas unidades (las de Comercial Mexicana) sigan con un desempeño plano en ventas a tiendas comparables”, citan en un reporte Antonio González e Ignacio Ochoa, analistas de Credit Suisse.

Para las tiendas departamentales (incluida Liverpool), los analistas prevén un alza de un dígito medio, impulsado por el incremento en el ticket promedio, ya que consideran que el tráfico de clientes tuvo un comportamiento negativo.