Empresas

Wal-Mart aumentará 3.5% sus ventas comparables de marzo: analistas

Los expertos del sector consideraron que el grupo resentirá el efecto calendario, ya que este año la Semana Santa cae hasta abril.
Jesús Ugarte
05 abril 2017 15:9 Última actualización 05 abril 2017 15:9
wal-mart

(Bloomberg)

Wal-Mart reportará un crecimiento de 3.5 por ciento en sus ventas a tiendas comparables de marzo de 2017 en México, comparado con el mismo mes de un año antes, revela el sondeo de El Financiero elaborado con los estimados de 5 casas de bolsa, incluidas BBVA Bancomer, Credit Suisse, Deutsche Bank, Ve por Más y Actinver.

Expertos del sector comercial consideraron que la compañía que dirige Guilherme Loureiro resentirá el efecto de un calendario, ya que a diferencia de 2016, cuando la Semana Santa cayó en marzo, este año será hasta abril.

“En la Semana Santa se genera un consumo adicional de alimentos, incluidas botanas y refrescos, la gente suele acudir con más frecuencia a las tiendas. Además de que los turistas demandan ropa o artículos relacionados el esparcimiento, como trajes de baño”, dijo Carlos Hermosillo, analista de Actinver Casa de Bolsa.

Verónica Uribe, experta del sector en Ve por Más Casa de Bolsa, estimó que la ausencia de Semana Santa suele impactar en aproximadamente 2 puntos porcentuales el crecimiento de las ventas de los grupos comerciales.

“El crecimiento esperado para México en marzo (de alrededor de 3.5 por ciento) no sería del todo negativo dado el efecto calendario y el entorno actual del consumo”, consideró Hermosillo.

El avance esperado de 3.5 por ciento de las ventas a tiendas iguales para marzo, sería similar al incremento promedio del primer bimestre de 2017 (+3.7 por ciento), aunque inferior al 7.3 por ciento de los últimos 12 meses.

Con base en el desempeño previsto en ventas a tiendas comparables, se estima que a unidades totales (incluyendo los comercios abiertos en los últimos 12 meses) la facturación de Wal-Mart aumentará 4.5 por ciento en marzo.

Para Centroamérica (Costa Rica, Guatemala, Nicaragua, El Salvador, Honduras), el sondeo anticipa incrementos de 3.8 y 5 por ciento en ventas a tiendas comparables y totales, respectivamente, sin considerar los efectos de las fluctuaciones del tipo de cambio.

A nivel consolidado, al incluir las operaciones de México y América Central, el grupo comercial alcanzaría ingresos totales superiores a los 34 mil millones de pesos, casi 6 por ciento más que en el tercer mes del año anterior.

La empresa tiene previsto revelar su indicador e ventas de marzo para mañana, después del cierre del mercado.


¿CÓMO VIENEN LOS DEMÁS?

Aunque los demás grupo de autoservicios no revelan su indicador de ventas a tiendas iguales de forma mensual, los expertos de Credit Suisse estiman que Chedraui registrará un aumento de 3 por ciento en marzo y Soriana 2 por ciento.

“Hay que destacar que ahora las ventas a tiendas iguales de Soriana incluyen las unidades adquiridas de Comercial Mexicana (tras los 12 meses en que han sido operadas por Soriana). Esperamos que estas unidades (las de Comercial Mexicana) sigan con un desempeño plano en ventas a tiendas comparables”, citan en un reporte Antonio González e Ignacio Ochoa, analistas de Credit Suisse.

Para las tiendas departamentales (incluida Liverpool), los analistas prevén un alza de un dígito medio, impulsado por el incremento en el ticket promedio, ya que consideran que el tráfico de clientes tuvo un comportamiento negativo.

Todas las notas EMPRESAS
Fibra Inn sube 10 por ciento sus ingresos hoteleros en noviembre
'Adiós' Airbnb, ellos van por los millennials
A los 17 años creó un sitio web y ahora tiene una de las principales plataformas educativas
Empresas deben salir de la arrogancia y abrirse a la innovación: CEO de Telefónica de Chile
Restaurantes de Morelos subirán precios por alzas del gas y crisis postsismo
Ellas buscan entrarle al negocio de transporte de hidrocarburos
Grupo Furukawa invierte 4.5 mdd en fibra óptica para BC
Éstas 10 empresas lideran la venta de armas en todo el mundo
Pese a mejoras, Aveo sigue 'reprobado' en seguridad
Ajustarán tiempos de licitación del Centro de Transporte de NAICM
Colombia multa a Cemex por colusión
Tras el avance en ventas por internet, dueño de Zara vende... tiendas
Soriana abre su primera gasolinera en la capital potosina
VEX Capital va por 40 proyectos en la CDMX
5 autos híbridos para estrenar en Navidad
Este ‘PayPal’ mexicano le vende al Tec y Ecobici
¿Que Trump iba a qué...? Demanda de espacios industriales se mantiene
Líder mezcalero subirá 20% su producción
BestDay le ‘copia’ a Airbnb en las playas
El Buen Fin se hizo buen noviembre para las tiendas de la ANTAD
Proveedores de calzado de Guanajuato avanzan en Centroamérica
Airbnb quiere que te sientas 'en casa' antes de llegar
Terrafina adquiere 17 inmuebles por 180 mdd
Sociedad Hipotecaria Federal inyecta 1,570 mdp a vivienda ‘verde’
La tercera mina que más oro produce en México podría cerrar este viernes