Empresas

Wal-Mart aumentará 6% sus ventas comparables de agosto en México: analistas

Wal-Mart reportará en México un crecimiento cercano a 6 por ciento en sus ventas a tiendas comparables de agosto de 2016; sería la mitad del crecimiento que tuvo en julio e impactado
por un fin de semana menos que en el octavo mes del 2015.
Jesús Ugarte
02 septiembre 2016 14:0 Última actualización 02 septiembre 2016 14:0
Etiquetas
walmart

Analistas esperan que Wal-Mart lidere a los autoservicios con un crecimiento de 6 por ciento en ventas a tiendas comparables. (Bloomberg)

Pese a enfrentar un calendario negativo y una base de comparación alta, Wal-Mart reportará en México un crecimiento de alrededor de 6 por ciento en sus ventas a tiendas comparables de agosto de 2016, respecto a igual mes de un año antes, además de un avance de 7.5 por ciento a unidades totales, revela un sondeo de El Financiero con los estimados de seis casas de bolsa.

A diferencia del octavo mes del presente año, agosto de 2015 contó con un fin de semana menos, lo impactó el desempeño de las ventas de la compañía y del sector en general.

“Ese mes tuvo un efecto calendario negativo (con un fin de semana menos) respecto a agosto del año pasado; además de que los días de quincena cayeron entre semana. Estimamos que el efecto calendario negativo merma entre 2 y 3 puntos porcentuales el crecimiento de las ventas a tiendas comparables de los retailers (particularmente de los autoservicios)”, citan en un reporte Antonio González e Ignacio Ochoa, analistas de Credit Suisse.








En general, los indicadores relacionados con el consumo mantienen un desempeño positivo: los salarios reales crecieron 1.7 por ciento en julio y el crédito al consumo aceleró a un alza de 14.1 por ciento. Aunque las remesas de dinero se estancaron en dólares, aumentaron 18 por ciento en pesos, acumulando un avance cercano al 30 por ciento al séptimo mes del presente año.

“Esperamos que Wal-Mart lidere a los autoservicios con un crecimiento de 6 por ciento en ventas a tiendas comparables. Esto implica la mitad de la tasa de crecimiento reportada por la empresa en julio (de 12 por ciento). Sin el efecto calendario, creemos que el crecimiento de Wal-Mart podría haber sido de un dígito alto (como el acumulado en el año)”, mencionan González y Ochoa.

Para Centroamérica (que incluye Guatemala, Honduras, El Salvador, Nicaragua y Costa Rica), el sondeo con analistas contempla un aumento 5 por ciento en las ventas a tiendas iguales y de 6 por ciento a totales, sin considerar los efectos de las fluctuaciones cambiarias.

A nivel consolidado (incluyendo México y Centroamérica), los exportos consultados por El Financiero estiman un avance de alrededor de 9.4 por ciento en ingresos totales en agosto de 2016, para alcanzar los 44 mil 862 millones de pesos.

Wal-Mart revelará sus ventas de agosto el próximo lunes, después del cierre del mercado.

¿Cómo vienen los demás?
Aunque Soriana y Chedraui no revelan su indicador de ventas de forma mensual, los expertos de Credit Suisse estiman que registren aumentos de 5 y 2 por ciento a tiendas comparables en agosto de 2016.

En el caso de Soriana, 11 días de la campaña Julio Regalado le habrían permitido compensar parcialmente el efecto calendario negativo. En lo referente a Chedraui, los expertos de la correduría creen que mantenga una tasa de crecimiento de un dígito medio en este indicador.

:
Todas las notas EMPRESAS
Ford México invertirá mil mdp en renovación de agencias
Maxcom destina 170 mdp a habilitar operador móvil de Soriana
Este jueves abre Manacar, podrás comprar, comer, ir al gym, al cine o vivir ahí
América Móvil analiza medidas para proteger sus activos en Colombia
Fibra Monterrey registró caída de 3.7 en su ingreso operativo en el 2T17
Bachoco ‘empolla’ crecimiento de 11.5% en flujo operativo
Goldcorp reporta utilidades mayores a las esperadas en 2T17
Elementia obtiene 259 mdp en utilidad neta en segundo trimestre
GAP eleva 26% flujo por mayor pasaje aéreo y tarifas
Adquisiciones y nuevos proyectos ‘energizan’ flujo de IEnova en 2T17
Fibra HD edifica crecimiento de 30.5% en ingresos en el 2T17
Azúcar quita ‘sabor’ a EBITDA de Cultiba en 2T17
Cae 59% utilidad neta de Alsea por costos de financiamiento
Suburbia impulsa flujo operativo de Liverpool; sube 19%
Ingeniería aplicada en la luna ahora en este auto...
Torres de Axtel ayudan a que su flujo operativo suba en 2T17
Petróleo y autopartes reducen flujo de Alfa en 2T17
Mexichem revierte pérdidas, suma 67 mdd en utilidad del 2T17
Flujo operativo de Javer cae 2.6% en 2T17
Flujo operativo de La Comer crece 31% en el segundo trimestre
Trump aumenta presión contra Nicolás Maduro
MINI lanza su primer híbrido en México... ¿Te gusta?
Vista Oil & Gas planea debut en la BMV para el 11 de agosto
Cemex proveerá 40% de cemento para obras del NAICM
Mayor pasaje impulsa el flujo operativo de VivaAerobus en 2T17