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Wal-Mart sube 8% EBITDA por ventas y eficiencias en México

El grupo se benefició del buen desempeño de sus ventas a tiendas a tiendas comparables en el país, pese a enfrentar un calendario negativo.
Jesús Ugarte
27 abril 2017 15:31 Última actualización 28 abril 2017 4:45
Wal-Mart

Wal-Mart (Bloomberg)

Pese a enfrentar un calendario negativo y el cierre de algunas de sus tiendas a inicios de año, Wal-Mart de México y Centroamérica reportó resultados favorables del primer trimestre de 2017 al mostrar crecimientos de 7.6 por ciento en flujo operativo (EBITDA) y 6.1 por ciento en utilidad neta.

En general, el reporte de la firma que dirige Guilherme Loureiro fue impulsado por un buen desempeño de sus ventas a tiendas comparables, eficiencias operativas y mejores negociaciones con proveedores en México.

El grupo comercial sumó ingresos consolidados de 132 mil 564 millones de pesos, 7.2 por ciento más con relación a los primeros tres meses el año pasado.

“El crecimiento sigue siendo impulsado principalmente por ventas a unidades iguales. Durante el trimestre, las ventas a unidades iguales en México crecieron 4.1 ciento y en Centroamérica 2.1 por ciento, sin efectos de tipo de cambio”, explica la compañía en su informe a la BMV.

En su reporte a la BMV, Wal-Mart detalla que en Centroamérica (Costa Rica, Nicaragua, Honduras, El Salvador y Guatemala), todos sus mercados observaron crecimientos a unidades iguales. “Nicaragua fue el país con el mayor crecimiento en ventas, mientras que Guatemala tuvo el menor crecimiento, ya que el país tiene una mayor penetración del formato Descuento, que se vio más afectado por el desfase de Semana Santa”, agregó.


Indicó que en México también logró un desempeño positivo en todas las regiones, destacando la Norte con el mayor crecimiento en ventas a unidades iguales, seguido por el Centro, la Metropolitana de la CDMX y la región del Sur.

“En términos de formatos en México, Sam's mostró el mejor desempeño, seguido por Bodega. El crecimiento en ventas de Walmart Supercenter fue menor, ya que sufrió un impacto mayor por el desfase de Semana Santa. Tanto en Walmart como en Superama, el desempeño en ventas se vio afectado por problemas de fill-rate e in-stock durante el trimestre. Los equipos de compras y logística están trabajando de cerca con nuestros proveedores para resolver estos problemas lo más rápido posible”, detalló la firma.

Según Wal-Mart, cada una de sus divisiones superó a la división ANTAD autoservicios. “En el primer trimestre de 2017 superamos a ANTAD autoservicios por 180 puntos base (en ventas a tiendas iguales)”, destacó.

Como resultado del crecimiento de sus ingresos consolidados y una expansión de 40 puntos base en su margen bruto, la compañía sumó un EBITDA de 12 mil 778 millones de pesos, 7.6 por ciento más que en el primer trimestre de 2016. Con ello mantuvo estable su margen EBITDA en 9.6 por ciento.

Finalmente, su utilidad neta creció 6.1 por ciento en el periodo enero-marzo de 2017 para alcanzar los 7 mil 130 millones de pesos. Su ganancia por acción fue de 0.408 pesos, 6 por ciento más que los 0.385 pesos de los primeros tres meses del año anterior.

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