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Wal-Mart eleva 2.4% sus ventas a tiendas iguales de abril en México

Este desempeño, que fue influenciado por el efecto calendario, se ubica por debajo del avance de 5 por ciento anticipado por los analistas.

Afectada por comparativos altos y un calendario adverso, Walmart reportó en México un crecimiento nominal de 2.4 por ciento en ventas a tiendas comparables de abril respecto al cuarto mes de 2017, además de un incremento de 3.6 por ciento a unidades totales.

Ambos datos estuvieron debajo de lo esperado por los analistas que consideraban alzas de alrededor de 5 y 6 por ciento, en el mismo orden. Además, se trata de los crecimientos más bajos para cualquier mes del año desde febrero de 2017.

"Salió debajo de lo esperado por el mercado, que consideraba un avance a tiendas iguales de alrededor de 5 por ciento en México. Centroamérica también vino más débil de lo previsto", dijo Marisol Huerta, analista de Multiva.

Las ventas iguales o comparables corresponden a aquellas tiendas con más de un año en operación.

Este año la Semana Santa cayó en marzo, mientras que en 2017 fue en abril, por lo que Walmart enfrentó comparativos altos en el cuarto mes de 2018. Sus ventas a tiendas iguales y totales tuvieron avances nominales de 10.2 y 11.6 por ciento en abril del año anterior contra el mismo mes de 2016.

"Este año el beneficio de Semana Santa lo tuvimos en marzo, por lo que ya en abril se vio un consumidor gastado", agregó Huerta.

Además, abril de 2018 tuvo un sábado menos que el cuarto mes del año pasado, lo que suele impactar entre 150 y 200 puntos base el crecimiento de las ventas del sector.

7.95% promedio

El crecimiento de las ventas a tiendas comparables de marzo y abril de 2018 en México.

Al promediar marzo con abril de 2018, se tiene que las ventas a unidades iguales crecieron 7.95 por ciento, y tiendas totales el avance fue de 9.35 por ciento.

En su reporte a la BMV, el grupo que dirige Guilherme Loureiro reveló que el crecimiento de sus ventas comparables en México fue producto de un alza de 3.1 por ciento en el ticket promedio y una caída de 0.7 por ciento en el tráfico.

"Llama la atención el incremento de sólo 3.1 por ciento en el ticket promedio (por debajo de la inflación), parece ser reflejo de un menor consumo de productos de mayor precio. Es un tema a seguir en los próximos meses", dijo Valentín Mendoza, analista de Banorte.

En Centroamérica (Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras y Nicaragua) la firma tuvo una caída nominal de 5.4 por ciento en ventas a unidades iguales y un alza de 1.5 por cierto a totales.

"Llama la atención la caída en Centroamérica, tenía dos años a que no lo veíamos", dijo Mendoza.

5% preven

Analistas que crezcan las ventas a tiendas iguales del grupo en México en 2T18, debajo del 10% del 1T18.

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