Empresas

Wal-Mart ‘acelera’ en octubre; sube 10.8% sus ventas a tiendas iguales

El desempeño en la facturación de la empresa durante el décimo mes del año se benefició de un calendario favorable, incremento de precios y a la fortaleza que mantiene el consumo.
Jesús Ugarte
07 noviembre 2016 16:7 Última actualización 08 noviembre 2016 4:55
Walmart

Walmart. (Bloomberg)

Pese haber enfrentado una base de comparación muy alta, Wal-Mart aumentó 10.8 por ciento sus ventas a tiendas comparables en México durante octubre de 2016, al tiempo que a unidades totales, incluyendo sus establecimientos en operación de los últimos 12 meses, reportó un avance de 11.9 por ciento.

En ambos casos, superó al sondeo de expectativas elaborado por El Financiero con estimados de seis casas de bolsa, que contemplaba incrementos de 6 y 7 por ciento, respectivamente.

Analistas del sector comercial atribuyeron el fuerte desempeño de las ventas al incremento de precios en varias categorías (ante la fortaleza del dólar), a un calendario favorable (ya que octubre de 2016 tuvo un domingo más que el mismo mes de un año antes), a la exitosa campaña de marketing del grupo y al buen desempeño de varios de los indicadores de consumo.

“El dato de octubre fue bastante bueno, nosotros andábamos más optimistas que el consenso con un incremento de 6.8 por ciento en ventas a tiendas comparables para México. Podemos atribuir entre un 70 y 80 por ciento del crecimiento de las ventas al incremento de precios en productos de categorías premium, electrónicos y línea blanca, entre otros”, comentó José Antonio Cebeira, analista de Actinver Casa de Bolsa.

Según datos del INEGI, en septiembre de 2016 (último dato disponible) el incremento de precios en los alimentos y bebidas no alcohólicas fue de 4.9 por ciento, en artículos para el hogar (incluidos electrodomésticos) 4.3 por ciento, en otros aparatos eléctricos 5.5 por ciento y en ropa y calzado 3.6 por ciento. Estas alzas superaron a la inflación general de 2.97 por ciento registrada en el mes.

Para los expertos
del sector, la mayor parte del crecimiento de las ventas de octubre estuvo determinado por el incremento de precios y la fortaleza que mantiene el consumo.


De acuerdo con información del grupo, el desempeño de sus ventas en México estuvo determinado por la combinación de un incremento de 8.6 por ciento en el monto promedio de compra (ticket) y 2.2 por ciento en el número de transacciones promedio (clientes).

Según Cebeira, aunque en meses anteriores las cadenas comerciales absorbieron el alza de precios, ahora lo están transfiriendo en su mayor parte a los clientes.

“Pensamos que esto (las ventas en México) refleja que, como esperábamos, el entorno económico sigue siendo favorable para el consumo y que Wal-Mart supo aprovecharlo”, indica en un reporte Valentín Mendoza, analista de Banorte-IXE.

En Centroamérica (que incluye El Salvador, Honduras, Nicaragua, Guatemala y Honduras) las ventas a tiendas iguales y totales de la firma, sin incluir los efectos cambiarios, aumentaron 6.5 y 10.5 por ciento, en el mismo orden.

¿Y los demás?

Aunque Wal-Mart es el único grupo de autoservicios que revela su indicador de ventas de forma mensual, analistas de Credit Suisse estiman que Soriana tuvo un alza de 7.5 por ciento a unidades comparables en octubre de 2016.

“Esperamos que Soriana continúe reportando resultados positivos, tras un incremento acumulado de 8 por ciento en el año (excluyendo Comercial Mexicana)”, señalan en un reporte Antonio González e Ignacio Ochoa, expertos de Credit Suisse.

Para Chedraui anticipan un incremento de 6.5 por ciento para sus ventas a tiendas comparables.

WALMART
Todas las notas EMPRESAS
IEnova prevé invertir 800 mdd en México en 2017
GM 'le guiña' a Trump con inversión de mil mdd en plantas en EU
Sare nombra nuevo Director de finanzas
¿Quieres dar la vuelta en un auto volador? Airbus lo hará posible este año
México está en crisis económica, dice el CEO de Technicolor
Preocupa a Index permanencia de inversiones por Trump
Nombran a Rodrigo Benet nuevo CFO de Soriana
Fiscalía surcoreana pide arresto del heredero de Samsung
Usuarios de telefonía móvil prefieren cobertura y señal sobre precio
Modelo invertirá mil 500 mdp para expandir planta en Yucatán
Rolls-Royce pagará 807 mdd en multas por caso de corrupción
Infonavit tendrá presencia en clínicas del IMSS
Fabricante de Ray-Ban y Essilor acuerdan fusión de 49 mil mdd
AMóvil prevé resolución a favor para explotar espectro de MVS
Mercado descuenta 'efecto Trump', pero no reactiva emisiones: BMV
BMW abrirá planta en México en 2019 pese a Trump
Mazda pisa el acelerador en Salamanca, llega al auto medio millón
Trump amenaza a automotrices alemanas con impuesto de importación del 35%
Venta de autos subcompactos alcanza nivel histórico en 2016
Chrysler armará la Jeep Compass en el Edomex
AT&T pretende acelerar compra de Time Warner
Las 4 delegaciones de la CDMX donde escasean los 'malls'
Trump amenaza ahora a BMW con impuesto a autos hechos en México
IFT otorgó constancia a 167 interesados en licitación de radio
Rivada acusa participación irregular de China en Altán