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Wal-Mart ‘acelera’ en octubre; sube 10.8% sus ventas a tiendas iguales

El desempeño en la facturación de la empresa durante el décimo mes del año se benefició de un calendario favorable, incremento de precios y a la fortaleza que mantiene el consumo.

Pese haber enfrentado una base de comparación muy alta, Wal-Mart aumentó 10.8 por ciento sus ventas a tiendas comparables en México durante octubre de 2016, al tiempo que a unidades totales, incluyendo sus establecimientos en operación de los últimos 12 meses, reportó un avance de 11.9 por ciento.

En ambos casos, superó al sondeo de expectativas elaborado por El Financiero con estimados de seis casas de bolsa, que contemplaba incrementos de 6 y 7 por ciento, respectivamente.

Analistas del sector comercial atribuyeron el fuerte desempeño de las ventas al incremento de precios en varias categorías (ante la fortaleza del dólar), a un calendario favorable (ya que octubre de 2016 tuvo un domingo más que el mismo mes de un año antes), a la exitosa campaña de marketing del grupo y al buen desempeño de varios de los indicadores de consumo.

"El dato de octubre fue bastante bueno, nosotros andábamos más optimistas que el consenso con un incremento de 6.8 por ciento en ventas a tiendas comparables para México. Podemos atribuir entre un 70 y 80 por ciento del crecimiento de las ventas al incremento de precios en productos de categorías premium, electrónicos y línea blanca, entre otros", comentó José Antonio Cebeira, analista de Actinver Casa de Bolsa.

Según datos del INEGI, en septiembre de 2016 (último dato disponible) el incremento de precios en los alimentos y bebidas no alcohólicas fue de 4.9 por ciento, en artículos para el hogar (incluidos electrodomésticos) 4.3 por ciento, en otros aparatos eléctricos 5.5 por ciento y en ropa y calzado 3.6 por ciento. Estas alzas superaron a la inflación general de 2.97 por ciento registrada en el mes.

Para los expertos
del sector, la mayor parte del crecimiento de las ventas de octubre estuvo determinado por el incremento de precios y la fortaleza que mantiene el consumo.


De acuerdo con información del grupo, el desempeño de sus ventas en México estuvo determinado por la combinación de un incremento de 8.6 por ciento en el monto promedio de compra (ticket) y 2.2 por ciento en el número de transacciones promedio (clientes).

Según Cebeira, aunque en meses anteriores las cadenas comerciales absorbieron el alza de precios, ahora lo están transfiriendo en su mayor parte a los clientes.

"Pensamos que esto (las ventas en México) refleja que, como esperábamos, el entorno económico sigue siendo favorable para el consumo y que Wal-Mart supo aprovecharlo", indica en un reporte Valentín Mendoza, analista de Banorte-IXE.

En Centroamérica (que incluye El Salvador, Honduras, Nicaragua, Guatemala y Honduras) las ventas a tiendas iguales y totales de la firma, sin incluir los efectos cambiarios, aumentaron 6.5 y 10.5 por ciento, en el mismo orden.

¿Y los demás?

Aunque Wal-Mart es el único grupo de autoservicios que revela su indicador de ventas de forma mensual, analistas de Credit Suisse estiman que Soriana tuvo un alza de 7.5 por ciento a unidades comparables en octubre de 2016.

"Esperamos que Soriana continúe reportando resultados positivos, tras un incremento acumulado de 8 por ciento en el año (excluyendo Comercial Mexicana)", señalan en un reporte Antonio González e Ignacio Ochoa, expertos de Credit Suisse.

Para Chedraui anticipan un incremento de 6.5 por ciento para sus ventas a tiendas comparables.

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