Empresas

VW y sindicato trasladan mesa de negociación al DF a 3 días de huelga

Representantes de Volkswagen y del sindicato discutirán el fin de semana los términos de un posible aumento salarial; los trabajadores emplazaron a huelga para el lunes 18 a las 11:00 horas.
Tonatihu Avelino / Corresponsal
15 agosto 2014 17:44 Última actualización 15 agosto 2014 17:44
Armadora

(Cuartoscuro)

PUEBLA.- A menos de tres días de que venza el plazo para iniciar la huelga en la armadora alemana Volkswagen, la mesa de negociaciones conformada por representantes de la empresa y el sindicato de trabajadores se trasladó a la Ciudad de México.

Una vez que se ha discutido gran parte de las cláusulas que conforman el Contrato Colectivo de Trabajo, el tema económico será abordado ante mediadores de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social.

Hasta el cierre de las negociaciones, el jueves, la empresa no había presentado la contrapropuesta salarial. Sin embargo, medios locales difundieron este viernes que la firma alemana planteó en las últimas horas un ofrecimiento de 3 por ciento de incremento, lo que contrasta con el 16 por ciento global solicitado por el sindicato.

El Secretario de Prensa y Propaganda del Sindicato Independiente de Trabajadores de la Industria Automotriz (Sitiavw), Federico Ruiz Garita, no confirmó esta versión ni quiso entrar en detalles de si existe ya un planteamiento de la parte patronal, pero anticipó que se espera llegar a un acuerdo en las mesas de trabajo que se desarrollen en la Ciudad de México durante el fin de semana.

En 2013, las negociaciones salariales concluyeron con un acuerdo del 5.0 por ciento de aumento al salario.

El lunes pasado, en conferencia de prensa, el vicepresidente de Relaciones Corporativas de Volkswagen, Thomas Karig, recordó que la producción en la planta de Puebla presenta una baja del 15 por ciento con relación a la registrada en 2013, y mencionó que existe un panorama económico incierto para los próximos años.

El sindicato había dado como plazo el lunes 18 de agosto a las 11:00 horas para iniciar la huelga.

En 2009 fue la última vez que se registró un conflicto de huelga en la planta de Puebla.