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VW suprimirá 30 mil empleos en busca de la rentabilidad tras 'dieselgate'

El gigante automotriz Volkswagen comenzó a dar los primeros pasos para regresar a la rentabilidad tras el escándalo de los motores a diésel, al tomar la decisión de suprimir 30 mil plazas a nivel mundial por medio de jubilaciones anticipadas.
AFP
18 noviembre 2016 16:53 Última actualización 21 noviembre 2016 5:0
Planta de VW en Wolfsburg (Bloomberg)

Planta de VW en Wolfsburg (Bloomberg)

El gigante alemán de los automóviles, Volkswagen, anunció este viernes la eliminación de 30 mil puestos de trabajo en todo el mundo, posiblemente algunos de ellos en Brasil y Argentina, en el marco de un plan para recuperar su rentabilidad tras el escándalo conocido como "dieselgate".

El recorte de empleos se producirá mediante jubilaciones anticipadas, y no a través de despidos, en virtud de un acuerdo que tiene vigencia hasta 2025.

"Es un gran paso adelante, sin duda uno de los mayores de la historia de la empresa" declaró su presidente Herbert Diess en la sede de la empresa en Wolfsburg (norte).

El directivo explicó que el objetivo es reducir los gastos anuales en tres mil 700 millones de euros (unos tres mil 900 millones de dólares) al año hasta 2020.

El objetivo del plan es superar el escándalo de los motores trucados, que estalló en septiembre de 2015 y golpeó de lleno al grupo, así como resolver otros problemas ya existentes anteriormente.

"La marca Volkswagen no da suficiente dinero" constató Diess. "Estamos muy alejados de nuestros competidores en términos de rentabilidad" añadió, antes de presentar una serie de medidas que permitan la recuperación del fabricante, entre otros, en las ventas de los autos Golf y Passat.

Más de dos terceras partes de las supresiones (23 mil) se llevarán a cabo en Alemania pero también podrían afectar a Brasil y Argentina, dos mercados actualmente en dificultades.

"Lo siento mucho por los que se ven afectados, pero la situación (...) nos da apenas un pequeño margen de maniobra" explicó Diess.

El grupo Volkswagen, que emplea a casi 600 mil personas en todo el mundo, controla 12 marcas, entre ellas Audi, Porsche, Seat o Skoda.

La dirección también indicó que quiere crear nueve mil empleos en sus fábricas alemanas, en las que invertirá en "los próximos años" tres mil 500 millones de euros, en especial para reorientar las actividades hacia el coche eléctrico.

Es el caso de la marca Volkswagen fabricará módulos de baterías eléctricas.

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El "Dieselgate", el golpe de gracia


ME VW (Especial)


El gigante alemán se vio afectado hace poco más de un año por el llamado escándalo "dieselgate".

"Sin el 'dieselgate' (el grupo) habría esperado" para reorganizarse, dijo el especialista del sector Ferdinand Dudenhöffer a la cadena de televisión NTV. Este plan "duele, pero es una buena decisión", asegura.

"El grupo debe reducir gastos por su débil productividad, pero también por los costos vinculados con el 'dieselgate'", explica por su parte Frank Schwope, del banco LBBW.

El escándalo de los motores trucados estalló en septiembre de 2015, cuando el gigante alemán fue acusado de haber utilizado en unos 11 millones de sus vehículos a diésel un dispositivo manipulado para presentarlos como menos contaminantes de lo que en realidad eran durante los controles.

Tras la revelación, las acciones de Volkswagen cayeron 40 por ciento en dos días. Los inversionistas sufrieron grandes pérdidas y reclaman ahora miles de millones de euros a Volkswagen.

El grupo alemán ha provisionado 18 mil millones de euros para hacer frente a las consecuencias del escándalo pero los expertos creen que la suma final será mucho más elevada.
El caso del diésel ha obligado al grupo alemán a revisar su estrategia.

En junio,Volkswagen ya anunció que quería comercializar más de 30 vehículos totalmente eléctricos antes de 2025, para lo que necesitará importantes inversiones.

En octubre el fabricante de automóviles acordó en pagar 14.7 mil millones de dólares a las autoridades de los Estados Unidos, que incluye la compensación de casi medio millón de propietarios de los carros afectados.

Pero Volkswagen aún enfrenta una serie de investigaciones y reclamos a nivel mundial.