Empresas

VW se deprecia 29 mil mdd por engaño en motores

Tras los escándalos por manipular pruebas de emisión de contaminantes, Volkswagen perdió 29 mil 275 millones de dólares en su valor de mercado en menos de dos meses.
Axel Sánchez
04 noviembre 2015 23:51 Última actualización 05 noviembre 2015 4:55
Volkswagen

Volkswagen. (Bloomberg)

En menos de dos meses la automotriz Volkswagen perdió 29 mil 275 millones de dólares en su valor de mercado, resultado de los escándalos por manipular pruebas de emisión de contaminantes.

Esta pérdida en su market cap supera la suma hipotética de Ferrari y Fiat Chrysler Automobil, las cuales alcanzan un valor de 28 mil 476 millones de dólares.

En la jornada del miércoles en la bolsa de Frankfurt, la empresa alemana perdió 337 millones de dólares, pues sus acciones cayeron 6.5 por ciento, luego de informar sobre irregularidades en el consumo de gasolina.

La empresa dijo en un comunicado que se ocultaron los niveles de emisión de CO2, y el nivel real de consumo de gasolina, de algunos modelos como el Polo, Golf, Passat, A1 y A3 Hatchback de Audi, así como Ibiza y León, de Seat.

Expertos prevén que esta nueva revelación sea la primera amenaza grave a las ventas de Volkswagen, pues potenciales compradores podrían no adquirir sus autos.

“Desde el principio presioné duramente para la aclaración integral de los acontecimientos. No nos detendremos ante nada y ante nadie. Éste es un proceso doloroso, pero es nuestra única alternativa. Para nosotros, lo único que cuenta es la verdad.

Esa es la base para el realineamiento fundamental que Volkswagen necesita”, dijo Matthias Müller, presidente del Consejo Ejecutivo de Volkswagen.

El consejo de la empresa seguirá de forma sistemática el camino para transparentar lo ocurrido, aseguró el directivo.

“La seguridad de estos vehículos no está comprometida de ningún modo. Una evaluación confiable de la escala de estas irregularidades aún no es posible. Una estimación coloca el riesgo económico en aproximadamente 2 mil millones de euros”, estimó la compañía.

NIVEL RÉCORD EN MÉXICO

Pese a la crisis reputacional que enfrenta Volkswagen, en México la empresa comercializó 15 mil 889 automóviles durante octubre de 2015, un incremento de 9.6 por ciento respecto a lo registrado en igual periodo del año pasado, cuando fueron 14 mil 498 unidades.

Con este nivel de ventas, la empresa alcanzó el volumen más alto para un periodo similar en al menos los últimos 10 años, superando por primera vez la barrera de los 15 mil autos vendidos para un décimo mes del año, de acuerdo con datos de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores.

En cifras acumuladas de enero a octubre de 2015, la alemana vendió 144 mil 266 unidades, un incremento de 11.4 por ciento, respecto al mismo periodo del año pasado.

VW
Todas las notas EMPRESAS
Grupo Autlán inicia operación en Sonora con "Lluvia de Oro"
Samsung apuesta por tablets y retrasa anuncio del Galaxy S8
Acciones de Televisa en EU podrían llegar a 30 dls en un año: Barron's
Televisa presenta a nuevo encargado de 'hacer clic' con su audiencia
Confía sector minero en que impuesto ecológico sea derogado
Dólar impulsa 8.8% flujo operativo de Frisco en 4T16
Descuentos y “tarjetazos” impulsan ventas de Sanborns en 4T16
Empresas globales promoverán inversión en México
Coberturas cambiarias impulsan utilidad de Grupo Carso en 4T16
Autlán 'resplandece' en 4T16 por mayor valor del acero
Empresas optaron por menos créditos bancarios durante 2016
Soriana 'llena su carrito' en el 4T16
Azúcar cara 'le quita gas' a Coca-Cola FEMSA; cae 2.3% su flujo operativo
Mexichem estima elevar flujo hasta 20% en 2017
Apuesta la ciudad de León a la vivienda vertical
Jóvenes mexicanos desarrollan dispositivo para detectar sordera en bebés
Ventas y eficiencias 'destapan' alza de 9% en flujo de Arca Continental
MDA acuerda comprar DigitalGlobe por 2 mil 400 mdd
Congreso potosino pide sacar de las calles a Uber
Grupo Gicsa invertirá 2 mil mdp en desarrollo inmobiliario de Pachuca
Iberdrola generaría 3 mil 600 mw en México
El 'maquinista' que hizo crecer a Ferromex en Grupo México
Heineken incrementará a 66% el uso de energías renovables
Vitro “brilla” en 4T16 por adquisiciones, aumenta EBITDA 81.6%
Flujo operativo de Bimbo crece 24% en el 4T16