Empresas

VW se deprecia 29 mil mdd por engaño en motores

Tras los escándalos por manipular pruebas de emisión de contaminantes, Volkswagen perdió 29 mil 275 millones de dólares en su valor de mercado en menos de dos meses.
Axel Sánchez
04 noviembre 2015 23:51 Última actualización 05 noviembre 2015 4:55
Volkswagen

Volkswagen. (Bloomberg)

En menos de dos meses la automotriz Volkswagen perdió 29 mil 275 millones de dólares en su valor de mercado, resultado de los escándalos por manipular pruebas de emisión de contaminantes.

Esta pérdida en su market cap supera la suma hipotética de Ferrari y Fiat Chrysler Automobil, las cuales alcanzan un valor de 28 mil 476 millones de dólares.

En la jornada del miércoles en la bolsa de Frankfurt, la empresa alemana perdió 337 millones de dólares, pues sus acciones cayeron 6.5 por ciento, luego de informar sobre irregularidades en el consumo de gasolina.

La empresa dijo en un comunicado que se ocultaron los niveles de emisión de CO2, y el nivel real de consumo de gasolina, de algunos modelos como el Polo, Golf, Passat, A1 y A3 Hatchback de Audi, así como Ibiza y León, de Seat.

Expertos prevén que esta nueva revelación sea la primera amenaza grave a las ventas de Volkswagen, pues potenciales compradores podrían no adquirir sus autos.

“Desde el principio presioné duramente para la aclaración integral de los acontecimientos. No nos detendremos ante nada y ante nadie. Éste es un proceso doloroso, pero es nuestra única alternativa. Para nosotros, lo único que cuenta es la verdad.

Esa es la base para el realineamiento fundamental que Volkswagen necesita”, dijo Matthias Müller, presidente del Consejo Ejecutivo de Volkswagen.

El consejo de la empresa seguirá de forma sistemática el camino para transparentar lo ocurrido, aseguró el directivo.

“La seguridad de estos vehículos no está comprometida de ningún modo. Una evaluación confiable de la escala de estas irregularidades aún no es posible. Una estimación coloca el riesgo económico en aproximadamente 2 mil millones de euros”, estimó la compañía.

NIVEL RÉCORD EN MÉXICO

Pese a la crisis reputacional que enfrenta Volkswagen, en México la empresa comercializó 15 mil 889 automóviles durante octubre de 2015, un incremento de 9.6 por ciento respecto a lo registrado en igual periodo del año pasado, cuando fueron 14 mil 498 unidades.

Con este nivel de ventas, la empresa alcanzó el volumen más alto para un periodo similar en al menos los últimos 10 años, superando por primera vez la barrera de los 15 mil autos vendidos para un décimo mes del año, de acuerdo con datos de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores.

En cifras acumuladas de enero a octubre de 2015, la alemana vendió 144 mil 266 unidades, un incremento de 11.4 por ciento, respecto al mismo periodo del año pasado.

VW
Todas las notas EMPRESAS
Su padre le heredó una receta de comida que la volvió millonaria
Proyectos ferroviarios para ZEE ascenderán a 13,618 mdp: AMF
CEO de LafargeHolcim anuncia su dimisión por pagos a grupos armados
Crecen espacios para la industria en el Bajío
Millennials y juegos de mesa, combinación ‘ganadora’ de Hasbro y Mattel
Hay que corregir y no sólo multar a aerolíneas: De la Madrid
México se ‘hunde’ en la atracción de inversión minera
Gruma obtiene crédito sindicado por 400 mmd
Igualdad de género, un asunto todavía pendiente en las empresas
¿Por qué Volaris 'voló bajo' en primer trimestre del año?
Te decimos por qué triunfó el 'unicornio' de Starbucks
Volkswagen pagará multa millonaria por 'dieselgate' en EU
Samsung también hace medicinas y estos son sus planes
Empresarios usan fundaciones para tener servicios de telecom gratis
Esta zona concentra 73% de bodegas del Valle de México
Estas son las 5 autopistas más caras de México
IFT tiene nuevo comisionado
Ingresos trimestrales de General Electric caen 1%
Autos importados llegan por primera vez a 200 mil en 1T17
Grupo Hotelero Santa Fe ‘hospeda’ alza de 20% en ventas totales del 1T17
Volaris ‘pierde altura’ por dólar y turbosina; cae 51% su EBITDA
OHL México se deslinda de escándalo de presunto desvío de recursos
Dólar caro le pega a Kimberly, cae 8% su flujo operativo del 1T17
Asur ‘vuela más alto’ por pasaje local
Esta app quiere ser el 'Uber' de las bebidas alcohólicas