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VW analiza vender activos tras escándalo en motores a diésel

Es probable que Volkswagen anuncie planes para una revisión de su cartera tras la que podría vender activos no principales, según fuentes de Bloomberg. 

Volkswagen planea fusionar las actividades de componentes de sus distintas marcas para ahorrar costes y también estudiará la venta de activos no principales, según una amplia estrategia de Matthias Müller, el responsable de la compañía, que quiere dejar atrás el escándalo de las emisiones que continúa afectando al mayor fabricante de automóviles europeos, según fuentes familiarizadas con la situación.

El martes altos directivos de VW presentaron un plan al consejo de supervisión y se podrían anunciar medidas durante una presentación el jueves, según las fuentes, que pidieron no ser identificadas porque se trata de un asunto privado. Responsables de Volkswagen no quisieron hacer comentarios.

Las medidas de reestructuración se asemejan a las tomadas por General Motors Corp. antes de su bancarrota para crear Delphi y por Ford Motor Co. para fundar Visteon. Esas empresas estadounidenses de componentes de automóviles más tarde fueron escindidas. En la actualidad no hay planes para escindir o vender la nueva división de componentes de VW, dijo una de las fuentes.

Hace más de 10 años VW fue pionera en la fusión de recursos de fabricación al utilizar las mismas plataformas para automóviles similares pero de distintas gamas, que incluyen la marca VW así como el nombre de alta gama Audi, la marca checa Skoda Auto y la española Seat.

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 REESTRUCTURACIÓN


En total Volkswagen es propietaria de 12 marcas.También es probable que VW anuncie planes para una revisión de su cartera tras la que podría vender activos no principales, dijeron las fuentes.

Aún no se ha decidido qué activos se eliminarían, pero la lista podría incluir la marca de motos Ducati, la empresa MAN Diesel & Turbo y la marca especializada en sistemas de propulsión MAN Renk, según las fuentes. También podría considerarse una salida a bolsa de la compañía de camiones, que incluye las divisiones Scania y MAN, según una de las fuentes.

El fabricante prevé fusionar las actividades de componentes de las distintas marcas en una sola entidad que podría abarcar unos 70 mil empleados en más de 24 lugares de todo el mundo. Con ello, la empresa podrá recortar gastos y aumentar la eficiencia mediante un solo equipo ejecutivo y una estrategia unificada, según las fuentes.

Las medidas "tienen todo el sentido", dijo Arndt Ellinghorst, analista de Evercore ISI con sede en Londres. "El mercado financiero aún no parece darse cuenta de que en VW están pasando más cosas de lo que algunos piensan".

Las acciones de Volkswagen ganaban 2.3 por ciento hasta los 121.80 euros a las 9:07 en Fráncfort. La acción se ha apreciado cerca de un 40 por ciento desde un mínimo en octubre tras el escándalo.

El escándalo del diésel, que ha convulsionado VW desde que reconoció en septiembre haber manipulado las pruebas de emisiones, ha obligado a la empresa a llevar a cabo recortes para hacer frente a los miles de millones de dólares que debe pagar en concepto de multas y gastos de arreglo de 11 millones de automóviles afectados.

Con la actualización de la estrategia, Müller quiere dejar atrás la peor crisis de la historia de la empresa.

El responsable ya ha reconocido que VW es demasiado pesada y estática y que tiene que ponerse al corriente de nuevas tecnologías como los automóviles compartidos y los coches eléctricos.

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