Empresas

VW ofrece aumento de 5% y llega a un acuerdo con trabajadores

En el último día de negociación, el sindicato de la automotriz aceptó, además de la oferta de 5 por ciento más en el salario, un incremento de 1 por ciento en su fondo de ahorro y 0.5 en vales de despensa. 
Corresponsal Erick Almanza
17 agosto 2017 21:41 Última actualización 17 agosto 2017 21:43
Volkswagen

Volkswagen (Bloomberg)

La empresa Volkswagen llegó a un acuerdo con su sindicato de un incremento de 5 por ciento directo al salario, 1 por ciento a su fondo de ahorro y 0.5 en vales de despensa, con lo cual se evitó la huelga en la automotriz.

En el último día de negociación que se trasladó a la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje, se alcanzó el citado acuerdo en el que además se otorgarán 250 plazas para trabajadores del Sindicato Independiente de Trabajadores de la Industria Volkswagen (SITIAVW), mismos que aplicarán hasta el mes de enero.

La demanda original del SITIAVW era de un incremento de 12 por ciento directo al salario. Previo a retomar las pláticas, la propuesta había disminuido a 9.5 por ciento, en tanto que la empresa ofertaba 2.5 por ciento.

El incremento final que se acordó es inferior al 7 por ciento que se tuvo en el resto de la industria automotriz (autopartes), pero es superior a la inflación anual tasada en 4 por ciento y, al mismo tiempo, inferior al 6 por ciento que se registró como inflación anual acumulada en Puebla. Asimismo, es un aumento superior al alcanzado en 2016 en que se tuvo un incremento de 4 por ciento

El secretario de Competitividad, Trabajo y Desarrollo Económico, Michel Chain Carrillo, dijo que fue un buen acuerdo, pues se evitó suspender labores en la trasnacional. "Empresa y sindicato supieron poner por delante los intereses de Puebla", enfatizó. 

: