Empresas

VW no enfrentaría las mismas multas en Europa que en EU... ¿por qué?

Aunque 8.5 millones de los 11 millones de vehículos involucrados en el escándalo de emisiones contaminantes se encuentran en Europa, fuentes de la UE y expertos descartan que la empresa enfrente en esa región las mismas multas que en Estados Unidos.
Reuters
09 enero 2016 15:59 Última actualización 09 enero 2016 16:0
Autos de Volkswagen en Londres. (Reuters)

Autos de Volkswagen en Londres. (Reuters)

BRUSELAS/LONDRES.- Volkswagen probablemente no se enfrentará en Europa a multas tan elevadas como las que se esperan en Estados Unidos por el escándalo de emisiones contaminantes, debido a un régimen regulatorio más laxo y a la determinación de Alemania de proteger su industria automotriz, de acuerdo con fuentes de la Unión Europea y expertos legales.

El fabricante de automóviles alemán está envuelto en una de sus peores crisis desde septiembre, cuando admitió que había trucado las pruebas de emisiones de sus vehículos en Estados Unidos mediante un software.

El Departamento de Justicia estadounidense presentó una demanda contra la empresa alemana por 46 mil millones de dólares por supuesta violación de las leyes ambientales, aunque algunos expertos esperan que el acuerdo final sea mucho menor.


Otros países también han actuado, entre ellos Brasil y Corea del Sur, e impusieron multas de más de 10 millones de dólares a VW por engañar con sus emisiones.

Pero aunque la compañía afirma que 8.5 millones de los 11 millones de vehículos vendidos en el mundo con el software prohibido se encuentran en Europa, ninguna autoridad nacional de ese continente ha impuesto sanciones hasta el momento.

Fuentes de la Unión Europea y abogados expertos informaron que sería una sorpresa que la automotriz recibiera una multa importante de alguno de los países de la región.


Volkswagen, el mayor fabricante de autos de Europa, da empleo a más de 750 mil personas en Alemania, y ha sido un símbolo de la potencia industrial de la nación. Sin embargo, la firma registró en 2015 la primera caída anual en 11 años en las ventas de su división central de automóviles.

VW, Daimler y BMW, los tres grandes fabricantes de automóviles de Alemania, obtuvieron 413 mil millones de euros en ingresos en 2014, una cantidad mucho mayor que el presupuesto federal alemán, que se situó en unos 300 mil millones de euros.