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VW México va por el lugar siete en el ranking mundial

12 febrero 2014 4:39 Última actualización 29 mayo 2013 9:16

[Archivo]  Vender 150,000 unidades, meta: Thierry Lespiaucq.  


 
José Antonio Durán
 

El año pasado la marca Volkswagen colocó en el mercado mexicano poco más de 126,000 unidades, que significaron un incremento de 5.3% en relación con 2011.
 
Fue un buen resultado, gracias a la gran demanda de productos como el Jetta Clásico y el Passat. Y este año será mejor, pero no el más exitoso históricamente.
 
En el acumulado enero-abril del presente año se tuvieron ventas por 44 mil 981 unidades para pasajeros, para un alza de 18%. Si se toma en cuenta la venta de los vehículos comerciales, serían 47,859 unidades, y con ello un crecimiento de 17%.
 
En entrevista, Thierry Lespiaucq, director general de Volkswagen en México, declaró a EL FINANCIERO que espera cerrar el presente año con 140,000 unidades comercializadas en este mercado, tan sólo de los vehículos para pasajeros, y si se suman los modelos comerciales, la cifra se elevaría hasta 150,000 unidades, así es que se espera un buen año para la marca.
 
Del modelo Jetta Clásico se han vendido hasta 50,000 unidades, una cifra importante, por lo que este modelo seguirá hasta que el mercado deje de demandarlo; y eso invita a pensarlo en 2 años más, por lo menos.
 
Nuevos modelos
 
Volkswagen tuvo un buen desempeño el año pasado, gracias a los modelos Golf, Gol, Polo y Tiguan, y para 2013 se espera el lanzamiento de nuevas versiones y ediciones limitadas para el Beetle. Así es que se lanzarán al mercado nacional dos modelos completamente nuevos y una actualización de uno ya existente, dijo el ejecutivo.
 
Se siguen analizando otros modelos, como el Ciroco. Para ello se requiere un volumen mínimo y sobre todo que no se canibalice con el modelo Golf. El modelo más vendido para la marca es el Jetta Clásico, seguido del Nuevo Jetta, el Gol y el Polo.
 
Aunque este cierre de año será bueno en ventas, no será el mejor históricamente; sin lugar a dudas el mejor periodo fue de 2000 a 2006. El año 2000 registró ventas por 169,000 unidades, y 2004 con 179,000 vehículos. Luego las ventas bajaron en los años 2008 y 2009, así es que desde el año 2009, el año pasado ha sido el mejor.
 
La marca cuenta con 165 concesionarios con 190 puntos de venta. Con las ventas del año pasado, el mercado mexicano resultó ser el décimo en la clasificación internacional, y la meta es ubicarse entre el séptimo y el octavo, dijo Thierry.
 
En Argentina se lucha para alcanzar esa posición, y es probable que este año se consiga ese ascenso, sobre todo cuando hay mercados con problemas, como los europeos. El mercado mexicano es rentable y se trabaja a diario para que sea más rentable.
 
De manera paralela se trabaja de la mano con la red de concesionarios para ofrecer un mejor servicio y tener una mejor lealtad; la meta es crecer con clientes más satisfechos, dijo Thierry Lespiaucq, director general de Volkswagen en México.
 
 
Información proporcionada por El Financiero Diario.