Empresas

VW México ‘descarrila’ exportaciones a Alemania

En el primer semestre del 2014, se exportaron a Alemania 26 mil 516 unidades menos que en 2013, una reducción del 34.6%
debido a modificaciones en la línea de producción. Esto le valió dejar de ser la segunda mayor exportadora de autos desde México, detrás de General Motors. 
Axel Sánchez
20 julio 2014 20:43 Última actualización 21 julio 2014 5:0
vw_Bloomberg_4

Introduzca el texto aquí

Una modificación en la línea de producción de Volkswagen en México generó que las exportaciones de vehículos a Alemania disminuyeran 34.6 por ciento en el primer semestre del 2014, de acuerdo con información de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA).

Entre enero y junio del presente año, se enviaron al país germano 26 mil 516 unidades menos con respecto al mismo periodo del 2013, debido a un ajuste en la producción que tiene Volkswagen en su planta de Puebla, una de las más grandes de la firma a escala global.

Esto le valió dejar de ser la segunda mayor exportadora de autos desde México, detrás de General Motors. Según la información de la AMIA, la firma fue superada por Nissan y Ford.

Los cambios se deben a que el año pasado Volkswagen descontinúo una línea de producción de uno de sus vehículos en la planta de Puebla, con miras a comenzar la fabricación del nuevo Golf 7 a partir de enero del presente año.

“Esto afectó el comparativo de producción y exportación de Volkswagen, pues aún se encuentra en una curva de reactivación de su capacidad productiva, explicó Eduardo Solís, presidente de la AMIA.

De acuerdo con el líder gremial, se espera que en el segundo semestre del 2014 la firma termine de ajustar su producción.

Las principales unidades que se mandan a Alemania desde México son el Nuevo Jetta, con un envío de 25 mil 557 unidades de enero a junio de 2014; seguido por el Beetle, con 12 mil 206 vehículos; y el Beetle Cabrio, con 9 mil 208 vehículos.

La producción de Volkswagen en el primer semestre del 2014 fue de 248 mil 292 unidades, cantidad 15.13 por ciento inferior a lo registrado en igual periodo del año pasado, cuando fabricó 292 mil 749 vehículos en el territorio nacional.

De este total de producción, se exportaron 199 mil 811 autos, cantidad 16.65 por ciento menor a los 239 mil 722 que se registraron durante el lapso enero-junio de 2014.

En 2013, Volkswagen exportó 423 mil 937 autos, los cuales significaron 18.1 por ciento menos vehículos que los 518 mil 132 que logró colocar en los mercados foráneos durante el 2012.

Actualmente, la compañía destina 56 por ciento de su producción en México a la exportación. Sus principales mercados en el exterior son Estados Unidos y Canadá, los cuales que bajaron 8 por ciento sus pedidos a la firma automotriz en el primer semestre del 2014.

En enero pasado, Martin Winterkorn, presidente del Consejo de Administración de la compañía, dijo en entrevista que parte de sus planes de crecimiento en México se tomarán a partir de las reformas estructurales.

“Volkswagen tiene planes fuertes en manufactura de producción automotriz, lo cual se reflejará en los planes 2018... y México es muy importante”, dijo durante el festejo de sus 50 años en el país.

Pese a todo, el Nuevo Jetta fue el segundo modelo que más se exportó desde México en los primeros seis meses del 2014, sólo debajo de el Fusion de Ford. El auto de la firma alemana exportó de 124 mil 104 unidades.

Los tres principales modelos que se mandan a Alemania pertenecen a Volkswagen.
Todas las notas EMPRESAS
Nutella tiene nuevos 'hermanitos'... y son de Nestlé
Ford advierte sobre menos ganancias por inversión en eléctricos
Esta empresa árabe generará energía solar en San Luis Potosí
Acciones de Volaris ‘vuelan’ 5.87% en BMV tras anuncio de inversión
Easy invertirá 400 mdp para ser 5% más barato que su competencia
Goldcorp reducirá casi 35% extracción de oro en México
Telmex reporta detención de banda que roba baterías
¡Recórcholis! construye nuevo parque de diversiones en Iztapalapa
Conoce los A320 de Airbus, los nuevos aviones de Volaris
Volaris anuncia la 2da compra de aviones más grande de la historia
GAP estima aumentar su tráfico de pasajeros hasta 9% durante 2018
Así es la nueva 'cara' de Cabify
Facturación 3.3, dolor de cabeza para empresarios leoneses
Reportan 35 nuevas inversiones en cartera para Querétaro
McDonald's quiere que comas tu Big Mac en envases reciclables
ASA aumentará su inversión en seguridad… contra el robo de combustible
Volaris invertirá 9 mil mdd en la compra de 80 aviones
El éxito de la comida on-demand eleva la venta de… ¿bicis?
Jalisco, la entidad con más opciones de telefonía fija, tv de paga e internet
BP aún tiene pendientes por su derrame, ahora pagará mil 700 mdd
GEO incumplirá con los intereses de notas senior
Aeroméxico inaugura la ruta Veracruz-Monterrey
CEO de Fiat Chrysler anuncia que dejará el cargo
La petrolera francesa Total llega a Lomas de Chapultepec
Avaya 'toma vuelo' y cotizará en la Bolsa de Nueva York
Sign up for free