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VW gana cuota de mercado en Europa por primera vez tras 'dieselgate'

Las matriculaciones de vehículos de la empresa alemana en Europa aumentaron un 5.6% en noviembre hasta 1.19 millones de coches, señal de que Volkswagen está recuperando la confianza de los consumidores. 
Bloomberg
15 diciembre 2016 9:13 Última actualización 15 diciembre 2016 9:13
VW

(Bloomberg)

Volkswagen (VW) ha ganado cuota de mercado en Europa por primera vez desde que se conociera el fraude de emisiones de los automóviles diésel en septiembre de 2015, una señal de que el fabricante alemán está recuperando la confianza de los consumidores.

El mayor fabricante de coches de la región acaparó un 24.8 por ciento de las ventas de automóviles en noviembre frente al 24.6 por ciento un año antes, según ha informado la Asociación de Fabricantes de Automóviles Europeos (ACEA por sus siglas en francés), con sede en Bruselas en un comunicado difundido este jueves.

Las matriculaciones de vehículos en Europa aumentaron un 5.6 por ciento el mes pasado hasta 1.19 millones de coches, lo que coloca al sector en camino a su tercer aumento anual. Volkswagen superó al sector con un incremento del 6.3 por ciento en las marcas del grupo, llevando su expansión desde enero a noviembre al 2.9 por ciento.

Tras desplomarse a un mínimo de 20 años en 2013, el sector automovilístico europeo se está recuperando, impulsado por el crecimiento económico y una mejora de la confianza del consumidor en países como Alemania y Francia.

Si bien el crecimiento de las ventas este año se ha desacelerado y el mercado está dando señales de estar llegando a un pico, la demanda sigue mostrando fortaleza pese a las dificultades por el escándalo del fraude de emisiones de Volkswagen, el Brexit y la incertidumbre política por una serie de elecciones y referéndums.

“Las ventas europeas han avanzado muy bien en 2016”, manifestó Peter Fuss, socio de la consultora EY en un comunicado.

“No obstante, el crecimiento en el próximo año será significativamente más bajo, en parte como resultado de un punto de partida más alto pero también de las mayores dificultades económicas y políticas”, añadió.

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IMPACTO DEL ESCÁNDALO

 

VW

Volkswagen ha progresado en su recuperación de la crisis de emisiones, pero varias de sus marcas aún se enfrentan a investigaciones y a demandas en Europa y en otras regiones.

Las autoridades alemanas están investigando si la división de automóviles de lujo Porsche manipuló datos de economía de combustible de los vehículos con la instalación de un dispositivo que puede detectar si el motor está en un banco de prueba. En el Reino Unido, el fabricante de automóviles junto con sus divisiones Audi, Seat y Škoda se enfrentan a la primera demanda judicial colectiva por acusaciones similares.

Pese a la incertidumbre, los preparativos para el Brexit no han afectado significativamente la demanda en el Reino Unido todavía, y las matriculaciones aumentaron un 2.9 por ciento en noviembre y un 2.5 por ciento en lo que va del año.

Las ventas de noviembre en Alemania, el principal mercado de la región, aumentaron un 1.5 por ciento. La ACEA recaba datos de los 28 países de la Unión Europea, excepto Malta, más Suiza, Noruega e Islandia.

La decisión del Reino Unido a favor de abandonar la Unión Europea probablemente empezará a afectar las ventas el próximo año, según LMC Automotive, que predice que el crecimiento de las entregas de vehículos en Europa occidental se desacelerará de 5.9 por ciento este año a 1.4 por ciento en 2017.

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