Empresas

Profeco alerta fallas en autos de Volkswagen, Ford y Chrysler

Las automotrices llamaron a revisión a un total de 53 mil 604 autos en México por posibles fallas que pueden derivar en accidentes, explicó la Procuraduría Federal del Consumidor.
Redacción
02 noviembre 2016 12:50 Última actualización 02 noviembre 2016 12:58
Jeep Grand Cherokee 2015

FCA México llamó a 16 mil 386 vehículos del auto Jeep Grand Cherokee de los años 2014 y 2015. (Bloomberg)

Las empresas Volkswagen, Ford y Fiat Chrysler Automobil (FCA) emitieron a través de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) llamados a revisión para 53 mil 604 autos de los modelos Passat, Tiguan, Escape y Jeep Grand Cherokee.

La Profeco dijo en un comunicado este miércoles que esto va en cumplimiento con el Artículo 1 de la Ley Federal de Protección al Consumidor, donde se establece que la protección de la vida, salud y seguridad de las personas deben ser principios básicos en todas las relaciones de consumo.

Estas posibles fallas anunciadas por las empresas pueden ocasionar lesiones severas e incluso la muerte; aunque por el momento las autoridades dicen que no se ha reportado tal situación.

Ford México llamó a revisión a 36 mil 644 automóviles del modelo Escape, de los años 2008 a 2011, debido a que presenta problemas en el sistema de dirección asistida eléctricamente (EPS), que puede ocasionar que el volante se quede rígido cuando el vehículo está en conducción, aumentando el riesgo de accidente.

La compañía indicó que es posible prevenir este fallo mediante una reprogramación del módulo de control de la dirección asistida (PSCM) y el módulo del panel de instrumentos.

FCA México llamó a 16 mil 386 vehículos del auto Jeep Grand Cherokee de los años 2014 y 2015, equipados con motor 3.6 o 5.7 litros, transmisión automática de 8 velocidades y un selector de cambios electrónico.

Esta unidad presenta fallas en el selector de cambios electrónico, lo cual pudiera ocasionar un desplazamiento inadvertido del vehículo en condiciones como que el motor esté encendido cuando el auto esta sin movimiento, que el cambio de velocidad esté en algo distinto a 'Parking' o que el freno de estacionamiento no se active.

Volkswagen
llamó a 574 autos de los modelos Passat y Tiguan del año 2016, al detectarse que existe la posibilidad de que se desactive el seguro para niños debido a un problema en el anclaje del sistema de seguridad del cierre de las puertas traseras.

En consecuencia, un niño podría abrir la puerta del vehículo desde el interior, aumentando el riesgo de lesiones.

La Profeco recuerda que en el caso de estas alertas, como en otras que se han emitido con anterioridad, las revisiones y reparaciones no deben tener ningún costo para los consumidores.

: