Empresas

VW despediría a 25 mil empleados en los próximos 10 años

El presidente del comité de empresa de VW, Bernd Osterloh, dijo que podrían realizar el recorte según se vayan jubilando los trabajadores más antiguos. 
Reuters
12 octubre 2016 13:55 Última actualización 12 octubre 2016 17:55
VW

VW debe lograr ahorros de costos de unos 22 mil millones de euros. (Bloomberg)

BERLÍN.- El presidente del comité de empresa de Volkswagen anunció que la compañía podría recortar hasta 25 mil empleos durante la próxima década según se vayan jubilando los trabajadores más antiguos, para ayudar a la automotriz alemana a afrontar los recortes de costos necesarios para revivir la marca.

Los principales ejecutivos del grupo germano están en conversaciones con los representantes de los trabajadores desde junio, en un intento por acordar ahorros de costos para financiar el cambio de la transición a los vehículos eléctricos tras el escándalo de sus motores diésel en Estados Unidos.

Volkswagen está bajo presión para aprobar recortes a sus operaciones de alto costo en Alemania para financiar esta transformación, mientras sigue lidiando con los multimillonarios costos de su escándalo de emisiones.

La jubilación de los trabajadores es una opción más atractiva para la plantilla de VW que los despidos.

"Tenemos el gran beneficio de los grupos de edad de la generación de posguerra", dijo Bernd Osterloh, presidente del comité de empresa de VW al diario Handelsblatt este miércoles, en declaraciones confirmadas por el comité de empresa.

"Por eso podemos decir también que los puestos de los trabajadores de VW están a salvo", agregó.

Volkswagen afirmó que decenas de miles trabajadores de la generación de la década de 1950 y 1960 se jubilarán en los próximos años. VW declinó comentar acerca del objetivo de 25 mil empleos de Osterloh, que representaría cerca de la quinta parte de la fuerza laboral de la compañía en Alemania.

Analistas dijeron que los ahorros en los costos por los recortes de empleos hasta más de 25 mil serían un comienzo sólido, pero deberán estar acompañados por una reducción de los costos de compra y en el gasto de investigación y desarrollo para asegurar un cambio de rumbo en la operaciones de la firma.

"VW no tiene más opción que rebajar costos de forma masiva si quiere que su negocio se asiente sobre bases sólidas", afirmó Arndt Ellinghorst, analista de Evercore ISI.

VW debe lograr ahorros de costos de unos 22 mil millones de euros (24 mil 640 millones de dólares) a nivel global en los próximos años, tres cuartas partes de los cuales deben ser invertidos en su transformación, señaló Ellinghorst, que tiene una recomendación de "comprar" sobre las acciones.

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