VW apostará por venta de autos más rentables en México
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VW apostará por venta de autos más rentables en México

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VW apostará por venta de autos más rentables en México

Impulsar las ventas de las agencias con programas como la comercialización de seminuevos y aumentar la capacidad de los servicios posventa son dos de las estrategias.

Axel Sánchez
08/08/2018
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La automotriz alemana Volkswagen (VW) apostará por la venta de automóviles más rentables en México, aunque para ello tenga que sacrificar volumen y participación de mercado, explicó Frank Witter, director de finanzas de la empresa a nivel global.

“Decidimos reducir nuestra participación de mercado en México y centrarnos en la rentabilidad, por lo que sacamos bastantes modelos con márgenes muy bajos que no vendemos (y apostaremos por vender modelos más rentables); creemos que es la decisión correcta”, explicó en conferencia con analistas.

Esta decisión ya impactó al volumen de venta de la marca en el país.

Según la AMIA, durante enero-julio de 2018, Volkswagen comercializó 87 mil 622 unidades, 22.1 por ciento menos que en igual lapso del año pasado.

Se trata de la mayor reducción que presenta la firma desde que tiene registro la AMIA, además de su volumen de venta más bajo desde 2013.

Con ello, apenas alcanzó una participación de 11 por ciento, el nivel más bajo desde que hay registros.

Algunos modelos que dejó de vender la firma en el país fueron los siguientes: Up, Jetta Clásico y CrossFox, y la mayoría son armados en Brasil.

VW comercializa en México alrededor de 12 modelos diferentes, que van desde autos subcompactos hasta camionetas SUV y de carga; desde abril pasado decidió no reportar a la AMIA el volumen de venta por modelo.

Información del portal alemana absatzwirtschaft.de indica que el margen que puede obtener una armadora en los autos de volumen (los más comercializados) es de entre 4 y 8 por ciento, aunque depende de la empresa y el tipo de cambio de cada país.

Edgar Estrada, nuevo director general de la marca en México, dijo en mayo de este año que, aun con los cambios, México es el séptimo mercado más relevante para la firma en el mundo en la venta de autos, y el quinto en servicio postventa.

Otra estrategia, dijo, para robustecer la rentabilidad del grupo es impulsar las ventas de las agencias con programas como la comercialización de seminuevos y mayor capacidad de los servicios posventa.