Empresas

VW agrega al Passat tecnología inspirada en aviones de combate

Con una pantalla frontal, utilizada inicialmente en aviones F-16, Volkswagen pretende superar en ventas al Serie 3 de BMW y al Clase C de Mercedes el próximo año, pues su sedán incluirá tecnología que sólo estaba reservada para autos de lujo.
Bloomberg
04 julio 2014 19:24 Última actualización 06 julio 2014 5:0
Línea de inspección del Passat en la planta de Chattanooga, Tenesse, en Estados Unidos (Foto: Bloomberg)

Línea de inspección del Passat en la planta de Chattanooga, Tenesse, en Estados Unidos (Foto: Bloomberg)

Volkswagen AG modernizará el Passat, su sedán más vendido, con tecnología de seguridad inspirada en aviones de combate.

Cuando salga a la venta en el cuarto trimestre, el modelo convencional será el primer auto de VW disponible con pantalla de visualización frontal.

El sistema, con características introducidas inicialmente en aviones como el F-16, proyecta datos como la velocidad e instrucciones de navegación en una pantalla retráctil sobre el volante para mantener al conductor concentrado en la ruta. Entre otras opciones de seguridad de alta tecnología figuran funciones que pueden hacer frenar al auto en forma autónoma si el conductor se duerme.

“Los competidores se esfuerzan por seguir el ritmo de VW”, dijo Juergen Pieper, analista de Bankhaus Metzler en Frankfurt. El Passat, uno de los cuatro autos que más ganancias generan para Volkswagen, fue presentado esta semana en Potsdam, Alemania.

Volkswagen intenta recuperar su ventaja en el mercado europeo de modelos sedán, después de que las ventas del Serie 3 de BMW superaron al Passat el año pasado. Esto significa atraer a compradores con tecnología normalmente reservada a modelos de lujo. VW puede permitirse introducir esas características ya que el auto comparte componentes clave con modelos como los compactos Golf y Audi A3, lo cual reduce a su vez los costos.

Defender su bastión tradicional es fundamental para el fabricante con sede en Wolfsburg, Alemania, en tanto apunta a triplicar la rentabilidad de la marca que lleva su nombre.

FUERTE EMPUJÓN

“(El Passat) introduce tecnologías y características en el mercado intermedio que de otro modo sólo están disponibles en segmentos más altos”, dijo el máximo responsable ejecutivo, Martin Winterkorn, en la presentación. “El nuevo Passat dará un fuerte empujón a la marca Volkswagen”.

Se pronostica que las ventas del Passat en Europa, su principal mercado, aumentarán un 65 por ciento, hasta 228 mil vehículos, el año próximo, superando al Serie 3 y al Mercedes Clase C de Daimler AG a la cabeza del segmento, según IHS. Las entregas del Ford Mondeo, el competidor más cercano en el mercado masivo, corresponderán a menos de la mitad del nivel del Passat.

Las ventas más altas y los costos de desarrollo y producción más bajos derivados de la estrategia de partes compartidas adoptada por VW podrían contribuir a duplicar el margen de ganancia de Passat hasta un 8 por ciento de las ventas, según Pieper de Metzler.

Volkswagen realizó inversiones enormes en desarrollo así como también en las plantas de producción para el Passat, dijo Winterkorn. “Estoy convencido de que se verán compensadas”.

El fabricante de autos alemán, que no da detalles financieros sobre modelos individuales, podría aprovechar el impulso. El margen de explotación correspondiente a la marca VW cayó desde 2.4 por ciento hace un año hasta 1.8 por ciento en el primer trimestre. El objetivo de la empresa para la marca con su nombre es un margen de 6 por ciento.

VW complementa la nueva tecnología con una apariencia más esbelta en el nuevo Passat, que es más pequeño que la versión estadounidense. El auto tiene un precio inicial de 25 mil 875 euros (35 mil 200 dólares), por lo menos tres mil 400 euros más barato que sus rivales de Mercedes-Benz y BMW.

Todas las notas EMPRESAS
Vinte prevé crecer 15% su utilidad apostando por la vivienda social y residencial
El parque ‘Eólica Golfo 1’ vende el 100 por ciento de su producción
Usuarios reportan fallas en el TAG PASE
GM Financial México otorga 6.7% menos créditos en 2017
Suspenden obras del tren México-Toluca por tercera vez en dos años
Por reforma tributaria de Trump, Disney dará bono a sus empleados
Infonavit ahorrará juicios a deudos de trabajadores
Ganadores y perdedores de la ofensiva comercial de Trump que golpea a México
Interjet también es investigada por fijación de precios
Producción de acero en México aumenta 6.2% en 2017
Tiendas de la ANTAD invertirán 10.7% más en 2018
Kimberly-Clark recorta puestos de trabajo y cerrará fábricas en EU
Ventas de la ANTAD tienen en 2017 el menor crecimiento en tres años
Netflix se dispara en Bolsa tras buenos resultados del cuarto trimestre de 2017
J&J reporta pérdida trimestral por carga impositiva
Credibilidad, el reto de la Cofece ante las empresas
¿Creías que el teléfono era cosa del pasado? En México crecieron las líneas fijas
Reino Unido bloquearía compra del canal Sky y complicaría el plan de Walt Disney
Coca-Cola quiere que todos sus empaques sean 100% reciclables
Constellation Brands reporta alza de 17% en su venta de Corona y Modelo a EU
Hoteles City Express va por 2 mil 500 mdp con nueva Fibra
Mexichem adquiere empresa de EU
Aeroméxico y Volaris buscarían evitar una multa millonaria de Cofece
Netflix hace 'polvo' las estimaciones de analistas y su valor toca récord
Bacardí adquiere Tequila Patrón por 5 mil 100 mdd
Sign up for free