Empresas

VW adelanta revisión de incremento salarial

Volkswagen y su sindicato decidieron adelantar el intercambio de pliegos petitorios rumbo a la revisión contractual de este año, con una solicitud de incremento global de las percepciones de los trabajadores por el orden del 15 por ciento.
Corresponsal Erick Almanza
17 junio 2016 22:17 Última actualización 17 junio 2016 22:20
Planta de Volkswagen en Ciudad Victoria, Tamaulipas

Planta de Volkswagen en Ciudad Victoria, Tamaulipas. (Perla Reséndez)

PUEBLA.- Ante las dificultades por las que atraviesa la firma alemana Volkswagen, tanto el sindicato como la empresa decidieron adelantar el intercambio de pliegos petitorios rumbo a la revisión contractual de este año, con una solicitud de incremento global de las percepciones de los trabajadores por el orden del 15 por ciento. Por parte de la empresa se les planteó un "punto de equilibrio" que implican esquemas de flexibilidad laboral, propuesta que el gremio sondea a través de redes sociales en donde ha habido un rechazo generalizado a tal posibilidad.

En primera instancia la dirigencia del Sindicato de Trabajadores de la Industria Automotriz Volkswagen (SITIAVW) dio a conocer a los integrantes del gremio que desde el jueves a las 11 horas hubo un intercambio de pliegos petitorios con la empresa sobre la negociación contractual y salarial que vence el 18 de agosto.

El arranque de este proceso de negociación estaba previsto para el mes de julio, empero, se adelantó tras la gestión del Gobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle, con el titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), Alfonso Navarrete Prida, a fin de que no estalle la huelga en la planta armadora pues a decir del gobierno la negociación es “complicada” por la crisis que enfrenta la firma dada la contracción en sus niveles de producción y ventas en Estados Unidos.

Tras el primer encuentro entre gremio y la representación de la Volkswagen la dirigencia señaló “como era de esperarse (…) la empresa plantea entre sus 13 peticiones el ´punto de equilibrio´” que significan esquemas de flexibilidad laboral que la empresa, a través de su vicepresidente de Relaciones Corporativas y estrategias, Thomas Karig Grecht, anunció hace semanas a el Financiero Bloomberg.

Ante ello indicaron a los trabajadores que la negociación será transparente, enfatizando que la revisión se llevará a cabo con responsabilidad, buscando garantías laborales para todos los trabajadores.

Por ello el sindicato comenzó un sondeo entre los trabajadores a través de sus redes sociales oficiales, las cuales en una primera instancia arrojan un rechazo a la propuesta de la empresa.

Por parte de los trabajadores la demanda de mejora salarial es del 10 por ciento directo al salarial más cinco puntos porcentuales en prestaciones.

Actualmente la planta Puebla de Volkswagen tiene a 9 mil 220 trabajadores técnicos con planta, la mayoría de ellos en encuentran en el grupo tabular seis de entre 393 y 416.13 pesos diarios.