Empresas

Vuelve la incertidumbre a empresas de sector vivienda

12 febrero 2014 5:28 Última actualización 08 marzo 2013 8:45

[Bloomberg] Bajan en la BMV el valor de acciones de las vivienderas; cierra el Mexican Housing Day. 


 
Claudia Alcántara
 
Nueva York.- El Programa de Garantías de la Sociedad Hipotecaria Federal (SHF) a la construcción de vivienda, tuvo un efecto positivo momentáneo: hoy retrocedió el precio de las acciones de las constructoras de vivienda que cotizan en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).
 
Tras el buen desempeño del miércoles, al cierre de la jornada de hoy las acciones de Urbi cayeron 8.96%, Sare 5.19, Geo 4.52, Homex 1.66, y Ara 1.15.
 
El director del organismo, José Alberto Cano Vélez, afirmó que el esquema es una señal de que el gobierno federal está apoyando a la industria de la construcción.
 
Consideró que las grandes empresas públicas no se financian a través de estos esquemas de crédito, sino por medio de la bolsa; sin embargo, permite dar certeza al mercado financiero de que la actual administración considera valiosa a la industria.
 
En entrevista con EL FINANCIERO, el funcionario explicó que el programa de garantías detonará el saldo a la cartera financiera del sector en 15,000 millones de pesos (mdp), al pasar de 30,000 millones a 45,000 millones.
 
Recordó que en 2007 el saldo financiero era de 60 mil millones de pesos, pero después de la quiebra y problemas financieros de algunas Sofol y Sofom, principales emisoras de créditos puente, la cifra se cayó a la mitad.
 
Asimismo, consideró que el volumen de viviendas nuevas a construir -que podría detonar la liberación de recursos financiados- se ubica en el orden de las 46,000 unidades o más.
 
Cano Vélez aseguró que el programa es un esfuerzo adicional al que venían haciendo año con año; dijo que los recursos en garantía autorizados serán para ejercerse este año, pero al tener revolvencia, los efectos podrían prolongarse más allá del 31 de diciembre de 2013. Manifestó que considerarían partidas similares para años siguientes.
 
Urbi contratará créditos
 
A las desarrolladoras de vivienda el programa de garantías les permitirá liberar su flujo de capital, una de las principales demandas que exige el mercado, manifestó Cuauhtémoc Pérez Román, presidente de Urbi, dentro del marco del Mexican Housing Day que se desarrolla en esta ciudad.
 
Añadió que la empresa espera en el corto plazo solicitar estas líneas de crédito; precisó que estarían refinanciando su deuda actual con sus acreedores, de tal suerte que 50% del plan de negocios de la empresa a cinco años estará asegurado con créditos puente. Con eso construirían 150 mil vivienda en seis años.
 
Manifestó que Urbi ha sido una de las emisoras de vivienda más castigadas en la BMV, debido a que anticipó que tendría que consolidar sus operaciones y sus finanzas, para hacerse mas compacta y poder adaptarse al nuevo modelo de vivienda.
 
Expresó que en la medida que los mercados entiendan la transformación de la industria se entenderá la estrategia de la compañía.
 
Dijo que esperarían que posteriormente se hicieran más anuncios para fortalecer la política pública.
 
Por su parte, el presidente del consejo de administración de Corporación Geo, Luis Orvañanos Lascuráin, apuntó que, en su caso, aguardarán a conocer las reglas de operación de los créditos para poder comenzar un plan.
 
Agregó que esto, a la par de reducir su deuda, generaría mayor flujo de capital.
 
Por su parte, Germán Ahumada Russek, presidente del consejo de administración de Ara, afirmó que ellos no estarían acudiendo a este tipo de financiamiento; sin embargo, consideró que el programa es una buena noticia.
 
El director de la Comisión Nacional de Vivienda, Alejandro Nieto, externó a su vez que no se harán más anuncios en los próximos meses para el sector, sólo especificaciones.
 
Con información de El Financiero Diario.