Empresas

Vuelos transatlánticos, ¿en un avión pequeño? Pronto serán una realidad

Las modificaciones que hicieron las fabricantes Boeing y Airbus a sus modelos 737 Max y A320neo para servicios cortos, también servirán para sus servicios más largos, como entre Estados Unidos y Europa, por ejemplo.
Bloomberg
15 septiembre 2016 11:56 Última actualización 16 septiembre 2016 16:21
Aeropuerto (Bloomberg)

Aeropuerto (Bloomberg)

Los aviones más pequeños fabricados por Boeing y Airbus están a punto de encontrar una nueva función, al operar rutas transatlánticas antes reservadas a algunos de los aviones más grandes del mundo.

Los 737 Max y A320neo rediseñados gastan 15 por ciento menos de combustible, con la idea de ahorrar costos en los servicios interurbanos más cortos.

Al mismo tiempo, estos ajustes les permite sumar 800 kilómetros de distancia de vuelo, lo justo para permitir que los modelos de fuselaje estrecho cubran los cuatro mil 800 kilómetros entre el este de Estados Unidos y Europa Occidental.

Si bien es posible que pasar ocho horas en un avión de 39.6 metros con tres baños y un pasillo no atraiga inmediatamente a los pasajeros acostumbrados a las cabinas espaciosas de un Airbus A380, las aerolíneas dicen que los modelos de menor tamaño abrirán rutas directas que de otra forma no serían viables.

1
AIRBUS A320neo


El Airbus A320neo (Bloomberg)


Así, ya no se necesitaría cambiar de vuelo en un aeropuerto muy transitado. Al mismo tiempo, los viajeros pueden esperar tarifas competitivas, en tanto las operadoras buscan aeropuertos más pequeños con tarifas de acceso más bajas.

Norwegian Air Shuttle (NAS), JetBlue Airways y la portuguesa TAP son algunas de las aerolíneas que están comprando los aviones para rutas transatlánticas.

NAS saldrá a la cabeza cuando se convierta en una de las primeras operadoras en adquirir el Max 8 de Boeing el año que viene. Sus primeros vuelos podrían conectar Edimburgo y Birmingham, en el Reino Unido, y Cork y Shannon, en Irlanda, con aeropuertos de menor tamaño en Nueva Inglaterra y el área de Nueva York.

“El Max es muy competitivo”, dijo el máximo responsable de Norwegian Air, Bjorn Kjos, en entrevista desde Londres. “Tiene un potencial enorme para las ciudades más pequeñas a lo largo de la costa del Atlántico. Pero no se puede entrar a Nueva York como con los aviones de fuselaje ancho. Hay que elegir aeropuertos con una estructura de costos totalmente diferente”.

1
BOEING 373 Max


El Boeing Max 373 (Bloomberg)

Las rutas desde el Reino Unido e Irlanda planeadas para los Max 8 de Norwegian, de 189 asientos, cubrirán unos cuatro mil 800 kilómetros.

Vuelos posteriores podrían conectar Stavanger, Trondheim y Bergen en Noruega y Aalborg, Dinamarca, aunque probablemente utilizarían una versión de larga distancia del A321neo de Airbus conocida como LR, capaz de volar más de seis mil 400 kilómetros con tanques de combustible adicionales, dijo el portavoz Lasse Sandaker-Nielsen.

Norwegian solicitó 30 unidades de 220 asientos en una sola clase en julio.

JetBlue y TAP también planean utilizar el modelo, que estará disponible a partir de 2019. La operadora estadounidense acordó comprar 30 A321neo con la opción de adquirir algunos con la variante LR y dijo que quiere un avión con “distancia transatlántica”.

TAP pidió 10 A321neoLR y dijo que podría usarlos para conectar Brasil y posiblemente Estados Unidos. Su base en Lisboa queda a unos cinco mil 600 kilómetros tanto de Nueva York como de Recife, la sexta ciudad más grande del país sudamericano.

Sea cual sea el resultado, parece seguro que en los próximos años los pasajeros harán viajes más largos en la clase más pequeña de aviones.

“Por ahora esos aviones todavía no han salido”, dijo Yan Derocles, analista de Oddo Securities en París. “Pero llegarán”.

Todas las notas EMPRESAS
Walmart te llevaría 'el super'… en Uber
¿Conoces las autopistas eléctricas? Pues pronto las tendrás muy cerca
Empresa india invertirá 600 mdp en proveedora de piezas para autos en Durango
CMR vende unidad de Wings en 115 mdp
Liverpool prevé inversión de capital de hasta 9,000 mdp en 2018
Planigrupo LATAM realizará oferta global de acciones
Starbucks quiere replicar éxito de Frappuccino Unicornio, ahora con una sirena
NFL México niega reventa de boletos del partido de Patriotas contra Raiders
UE abre investigación sobre la compra de Monsanto por Bayer
Repunta 70% la llegada de viajeros estadounidenses al aeropuerto de Querétaro
¡Papas a la francesa para todos! UberEATS paga
¿Qué es lo que más se ve en TV abierta?
Toyota ya vende uno de cada 10 autos de lujo en México
5 empresas que te hacen vivir como 'rey'… aunque sea rentado
Fibra Hotel quiere 60% de sus ventas en dólares
IMSS adjudicó de forma directa 2 hospitales a firma del Paso Exprés
¿Tienes Infinitum y se te 'cayó' el internet? No fuiste el único
Así fue como cambiaron las cajas de cartón por maletas
Iberdrola participará en subasta para comprar energía en México
Tamaulipas lanza convocatoria para dos terminales de fluidos
Teléfonica y AT&T, las más afectadas sin Tarifa Cero
Santander, Banorte y Banamex, las 'ganonas' de subasta de deuda en Durango
Slim reporta participación en una petrolera de EU
Gas Natural Fenosa invertirá 800 mdp para suministrar combustible en Campeche
OHL sube tarifas del Viaducto Bicentenario y el Circuito Exterior Mexiquense