Empresas

Vuelos nacionales impulsan resultados de OMA y GAP

10 febrero 2014 4:27 Última actualización 24 octubre 2013 17:59

[OMA tuvo un alza en ingresos de 8.9 por ciento y GAP, de 4.6 por ciento. / Tomada del Facebook de OMA]  


 
José Sánchez Perales
 
 
El incremento en el tráfico de pasajeros nacionales impulsó los resultados de Grupo Aeroportuario del Centro Norte (OMA) y Grupo Aeroportuario del Pacífico (GAP) entre julio y septiembre de este año; en el primer caso, el huracán 'Manuel' favoreció la operación.

En el tercer trimestre, los ingresos de OMA aumentaron 8.9 por ciento a 869 millones de pesos, mientras que en el caso de GAP subieron 4.6 por ciento, a mil 318 millones de pesos, informó la empresa a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).

El número total de viajeros de OMA creció 5 por ciento, dentro de los cuales, los pasajeros domésticos aumentaron 6.1 por ciento y los internacionales disminuyeron 2.7 por ciento.

GAP incrementó 11.5 por ciento el tráfico en el trimestre y los nacionales fueron 12.1 por ciento mayores al tercer trimestre del año anterior y los internacionales 10 por ciento.

El aeropuerto con mejor desempeño de OMA fue el de Acapulco, que reportó un incremento de 26.2 en su total de tráfico de personas, 29.9 por ciento de crecimiento en el caso de los nacionales y un decrecimiento de 16.8 por ciento para extranjeros.

“Durante septiembre, el huracán ‘Manuel’ afectó la zona del Pacífico Mexicano, por lo que los aeropuertos de Acapulco y Zihuatanejo implementaron el programa ‘Puente Aéreo’, transportando 28 mil 828 pasajeros en conjunto”, lo que se sumó a los pasajeros que usaron ese aeropuerto, explicó OMA en su reporte.

Entre julio y septiembre, los ingresos aeronáuticos y no aeronáuticos de OMA subieron 7.6 por ciento. La empresa destacó la apertura de 9 rutas domésticas en sus aeropuertos realizadas por 8 de las 15 aerolíneas que operan en sus instalaciones.

El flujo de operación ajustado de OMA registró un crecimiento de 4.4 por ciento durante el tercer trimestre del año, para ubicarse en 444 millones de pesos, debido al esfuerzo del grupo por incrementar los niveles de efectivo.

La utilidad neta de la empresa aumentó 4.4 por ciento, a 228 millones de pesos, debido a un crecimiento en el flujo de efectivo.

En el caso de GAP, el aeropuerto con mejor desempeño fue el de Manzanillo, que registró un incremento de 40.1 por ciento en el total de pasajeros, con un aumento de 50.6 por ciento el caso de los nacionales y una disminución de 5.5 por ciento en los internacionales.

Los ingresos aeronáuticos y no aeronáuticos de la firma registraron un aumento de 9.1 por ciento. El flujo de operación creció 6 por ciento, para llegar a 809 millones de pesos. La utilidad neta de GAP disminuyó 0.9 por ciento, de acuerdo al reporte.