Empresas

Volkswagen y GM paran producción en Brasil ante caída de ventas

De acuerdo con las dos compañías, las ventas de autos descendieron 17 por ciento en el primer trimestre del año, en comparación con igual periodo del año anterior.
Notimex
05 mayo 2015 10:5 Última actualización 05 mayo 2015 10:5
Planta de Renault en España

[Bloomberg] Más de 7,000 mdd fueron invertidos en el 2012 por las armadoras automotrices ubicadas en nuestro país.

Las automotrices Volkswagen y General Motors (GM) anunciaron que ante la caída de las ventas detienen a partir de hoy martes la producción en varias de sus fábricas en Brasil, por lo que concedieron días feriados a miles de trabajadores.

De acuerdo con las dos fabricantes, las ventas de autos descendieron 17 por ciento anual en el trimestre de enero a marzo.

La marca alemana anunció que cancela la producción de autos en su fábrica de San Bernardo del Campo, en el estado de Sao Paulo, y concedió 10 días feriados a los 8 mil trabajadores de la línea de montaje.

Asimismo, otra fábrica de la firma de autos en Taubaté, también en el estado de Sao Paulo, se encuentra parada y sus 370 trabajadores entraron en régimen de ‘lay-off’, ante la baja demanda del mercado brasileño, que acumula un año de crisis.

Por su parte, General Motors también informó que desde este martes concede feriados por plazo indeterminado a 467 trabajadores en su fábrica de Sao Caetano. Otros 800 trabajadores de la montadora están en ‘lay-off’ desde hace una semana y podrían volver al trabajo el 9 de junio.

El sector automotriz es uno de los más impactados por la desaceleración de la economía brasileña, que este año puede contraerse 1 por ciento y las ventas anuales de autos caerían este año 13 por ciento.

Estos datos fueron proporcionados por la Asociación Nacional de Fabricantes de Vehículos Automotores de Brasil (Anfavea).

La producción del gigante sudamericano cayó en marzo un 4.6 por ciento interanual, para situarse en 253 mil unidades y acumula un retroceso de 14.3 por ciento en los tres primeros meses de 2015, según la Anfavea.

Esta situación provocó que el número de despidos vinculados a la caída de la demanda ascienda ya a más de 17 mil 800 trabajadores desde noviembre de 2013, mientras en algunas fábricas como en la china Chery ya se dan casos de huelgas por el empeoramiento de las condiciones laborales.