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Volkswagen y Ford frenan producción y exportación automotriz de México en octubre

Durante el décimo mes del año, en México se armaron 326 mil 876 unidades, tres mil 288 autos menos que los fabricados durante octubre de 2014, y se exportaron 245 mil 224 autos, 4.7% menos que lo registrado en el mismo mes del año pasado.
Axel Sánchez
09 noviembre 2015 10:25 Última actualización 09 noviembre 2015 12:21
[Las ventas minoristas del mes pasado fueron impulsadas por un alza del 1.8 por ciento en las facturas por autos y partes. / Bloomberg / Archivo] 

[Las ventas minoristas del mes pasado fueron impulsadas por un alza del 1.8 por ciento en las facturas por autos y partes. / Bloomberg / Archivo]

Volkswagen y Ford redujeron su producción y exportación de automóviles durante octubre, impactando el total de autos armados en el país tanto para mercado interno como foráneo, apuntan datos de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA).

Durante el décimo mes del año, en México se armaron 326 mil 876 unidades, tres mil 288 autos menos que los fabricados durante octubre de 2014, cuando fueron 330 mil 164 unidades.

En el caso de la exportación, durante octubre de 2015, el país mandó a otras naciones 245 mil 224 autos, 4.7 por ciento menos que lo registrado en el mismo mes del año pasado.

Esta es la primera caída en volumen, tanto en producción como exportación, para un mes similar desde la crisis económica de 2009.

"La reducción en producción es porque algunas marcas decidieron hacer paros técnicos para cambiar ornamentales y otras piezas. En exportación bajó por cambios en los mercados como Brasil, que afectan sus envíos", explicó Eduardo Solís, presidente de la AMIA.


Volkswagen armó en México 43 mil 386 unidades durante octubre, 21 por ciento menos que lo registrado en el mismo mes de 2014.

En el caso de Ford, la armadora estadounidense fabricó 37 mil 222 autos durante el décimo mes de 2015, una caída de 19 por ciento frente a octubre del año pasado.

Cabe destacar Honda fue un caso atípico en octubre, pues a pesar de elevar 9.9 por ciento su producción en México, redujo en 17.8 por ciento los envíos a otros mercados.