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Volkswagen se niega a publicar investigación de 'dieselgate'

VW se había comprometido a informar a los accionistas sobre las conclusiones del informe, pero al haber sido incorporado en un acuerdo Departamento de Justicia de EU, cambió de planes.
Reuters
10 mayo 2017 11:59 Última actualización 10 mayo 2017 11:59
VW

(Bloomberg)

Volkswagen rechazó este miércoles los llamados de inversionistas para publicar los resultados de una investigación clave sobre el escándalo por las emisiones de gases de sus vehículos diésel, diciendo que no puede hacerlo por razones legales.

La consultora de inversiones Hermes EOS dijo el martes que los hallazgos de una investigación de la empresa estadounidense Jones Day deberían ser revelados, ya que esto permitiría a Volkswagen (VW) superar la mayor crisis empresarial de su historia.

"No hay un informe final escrito de Jones Day y no habrá uno", dijo el presidente de VW, Hans Dieter Poetsch, en la reunión anual de accionistas de la compañía. "Les pido su comprensión de que VW, por razones legales, está impedido de publicar tal informe final", agregó Dieter en la reunión ante unos 3 mil accionistas.

Inicialmente, VW se había comprometido a informar a los accionistas sobre las conclusiones del informe Jones Day, que se usó como base para sellar un acuerdo de 4 mil 300 millones de dólares con el Departamento de Justicia de Estados Unidos. Sin embargo, desde entonces la automotriz ha cambiado de planes.

La empresa alemana asegura que el informe fue incorporado en la "exposición de hechos" publicada por el Departamento de Justicia, y que como parte del acuerdo VW no puede publicar conclusiones separadas.

Un accionista, no obstante, criticó esta explicación.

"Su referencia a la exposición de hechos acordada en Estados Unidos es completamente insuficiente y casi insultante para todos aquellos que están interesados ​​en aclarar completamente las responsabilidades", dijo Christian Strenger, miembro del consejo de supervisión en DWS Deutsche Asset Management.

El presidente ejecutivo de VW, Matthias Müller, dijo que la empresa apoyará sin reservas a Larry Thompson, un exvicefiscal general de Estados Unidos, que fue elegido por el Departamento de Justicia para supervisar al mayor fabricante de automóviles del mundo durante tres años.

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