Empresas

Volkswagen quiere ganarle a Tesla en carrera de autos eléctricos

La automotriz alemana comenzará las entregas de sus primeros modelos autónomos con pilas en 2020, casi a la par de Tesla. ¿podrá Volkswagen vencer a la competencia? Te contamos. 
Christoph Rauwald | Bloomberg
07 julio 2017 9:54 Última actualización 07 julio 2017 11:14
Volkswagen

Volkswagen (Bloomberg)

Volkswagen comenzará las entregas de sus primeros modelos autónomos con pilas en 2020, más o menos el momento en que Tesla quiere entregar más de un millón de vehículos al año. ¿Por qué, entonces, el fabricante de automóviles alemán cree que puede detener al pionero estadounidense de los automóviles eléctricos?

Volkswagen (VW), la empresa con sede en Wolfsburg, no tendrá la ventaja de ser primero en el mercado, pero la compañía puede compensarlo con escala global y experiencia industrial, dice Herbert Diess, que supervisa la marca homónima del fabricante de automóviles.

VW es hoy el fabricante de automóviles más grande del mundo, un estatus largamente ansiado que arrebató a Toyota Motor el año pasado, y Diess quiere reclamar otra corona haciendo que los vehículos eléctricos sean accesibles a los compradores del mercado masivo, dijo en una entrevista.

"Vemos a Volkswagen como la compañía que puede parar a Tesla, porque tenemos capacidades que Tesla actualmente no tiene", dijo Diess en Fráncfort.

Tesla se ha convertido en el punto de referencia de facto para productores de autos como Daimler, BMW o VW que buscan tener una porción más grande del mercado automotor eléctrico.

Y si bien el fundador Elon Musk ha capturado el apetito de los consumidores por los sedanes Model S de Tesla y los vehículos utilitarios deportivos Model X, no ha podido erradicar las dudas acerca de si podrá cumplir sus ambiciosas promesas de producción en los próximos años.

Esto puede dar una ventaja a compañías como Volkswagen, que en dos días produce más coches en su docena de marcas de los que Tesla vendió en todo 2016.

En las últimas semanas, dijo Diess, VW rubricó el diseño final del primer modelo de la línea eléctrica I.D., con compuerta trasera, similar al Golf, el auto más vendido de la marca.

El coche, llamado Neo, estará destinado al mercado europeo, con un precio conforme a las líneas de la versión diésel del Golf, y tiene un rango de hasta 600 kilómetros con una batería llena.

OTROS MODELOS

Para 2023, la submarca añadirá el crossover compacto Crozz para su venta en todo el mundo, incluida en China, el mayor mercado de VW, así como también el Lounge, un vehículo utilitario deportivo más espacioso con una distancia mayor entre los ejes que el Crozz para atraer a los consumidores estadounidenses. Un sedán deportivo de cuatro puertas, el Aero-e, competirá con el Model S de Tesla.

Los fabricantes están desarrollando vehículos de batería en respuesta a las restricciones de emisiones de los reguladores que se aplican a todas sus líneas de productos, particularmente las nuevas normas de la Unión Europea establecidas para 2020.

El fabricante de automóviles sueco Volvo Car Group delineó planes esta semana para eliminar gradualmente los automóviles que dependen de los motores de combustión a principios de la próxima década, y el Gobierno francés estableció políticas ambientales que eliminan la gasolina y el diésel como combustibles para vehículos en 2040.

Los modelos eléctricos todavía deben seguir el ritmo de los compradores: la alianza Renault SA-Nissan Motor, el mayor productor de los automóviles, no ha podido cumplir con los objetivos de venta para los vehículos, y Tesla continúa quemando efectivo en tanto el crecimiento de las entregas se desinfla.

BMW frenó planes destinados a su línea eléctrica autónoma "i", que no tiene predecesores en sus automóviles tradicionales, y no la incrementará antes de 2021.

Si bien Musk ha dicho esta semana que Tesla aumentará la producción de su nuevo Modelo 3 hasta 20 mil coches al mes, las entregas trimestre a trimestre del fabricante fueron más débiles.

Hasta el momento, ningún fabricante de automóviles ha generado rendimientos con los coches eléctricos similares a los obtenidos con los vehículos de motor de combustión, debido al alto gasto en tecnología de almacenamiento de energía.

:
Todas las notas EMPRESAS
Ponen en regla a 23 centros de trabajo en Querétaro
Hostales tienen su época dorada por millennials y hipsters
Ductos de Pemex se usarán en telecom: SCT
La estrategia de MercadoLibre para seguir mandando en México
Descuentos, hasta de 39% en el Buen Fin
EU demanda a AT&T para evitar que la compre Time Warner
Buen Fin no cumple con las expectativas de comerciantes en Puebla
Alibaba invertirá 2 mil 900 mdd en un operador de tiendas en China
Acuerdo con la NFL fortalece al turismo: Sectur
Fox alcanza acuerdo de 90 mdd ligado a escándalo de acoso sexual
¿Quieres ir a nadar con tiburones ballena? Fíjate bien a quién contratas
Robo, principal eje de investigación en asesinato de director de Izzi
'Puente' deja derrama superior a los 400 mdp en Guerrero
Gruma producirá 30 millones de tortillas en planta de Dallas
Discutirán propuesta que prohibe a Uber cobros en efectivo en Cancún
Toshiba emite acciones por cinco mil 400 mdd para extranjeros
Los clásicos autobuses de Londres funcionarán con café viejo
Marvell Technology comprará Cavium por seis mil mdd
Muere baleado el director general de Izzi
Intercontinental Hotels Group abre su cuarto Holliday Inn en Guerrero
Gas Natural Noroeste instalará 6 kilómetros de tubería en Veracruz
Soriana ofrece televisores en 10.99 pesos por error de puntuación
Bunge descarta compra de la mexicana Minsa
La mejor vinícola de Malbec está en Querétaro
IFT aprueba términos de convenios de interconexión de AMóvil