Empresas

Volkswagen ‘acelera’
su inversión en México

En los últimos 24 meses, Volkswagen invirtió 2 mil 668 millones de dólares en México, como parte de los 7 mil millones de dólares que proyectó para el periodo 2014-2018. Y este lunes confirmó una inversión de mil millones más para expandir su capacidad de producción en Puebla para armar el nuevo modelo Tiguan.
Axel Sánchez y Karla Palomo
09 marzo 2015 20:31 Última actualización 10 marzo 2015 5:0
  [Volkswagen dijo que sus marcas planeaban lanzar más de 15 autos casi totalmente eléctricos para el 2018. /  Bloomberg] 

[Volkswagen dijo que sus marcas planeaban lanzar más de 15 autos casi totalmente eléctricos para el 2018. /  Bloomberg]

Volkswagen está metiendo el acelerador a su expansión en México. En tres años la firma aplicará 52 por ciento de su plan de inversión, de 7 mil millones de dólares, que proyectó para el periodo 2014-2018.

En los últimos 24 meses la empresa invirtió 2 mil 668 millones de dólares en el país en la apertura de la nueva planta de Audi en Puebla, una fábrica de motores en Guanajuato y la línea de producción del nuevo Golf 7.

Este lunes confirmó una inversión de mil millones más para expandir su capacidad de producción en Puebla, de 550 mil a más de 730 mil unidades anuales, para armar el nuevo modelo Tiguan.

“Volkswagen cuenta con buenos amigos en México y las reformas que está impulsando el gobierno que encabeza Enrique Peña Nieto las apoyamos y las vemos con optimismo”, dijo Martin Winterkorn, presidente del Consejo Directivo del Grupo Volkswagen AG, en una entrevista con El Financiero.

El proyecto Tiguan en Puebla incluye un volumen de compras de autopartes en México por aproximadamente mil millones de dólares al año. Esto genera un importante efecto de derrama económica y de impulso al empleo.

Tan sólo en Volkswagen de México, la producción de Tiguan ocupará aproximadamente a 2 mil personas. El estado de Puebla está muy cerca de posicionarse como el principal clúster automotriz en México, dijo a El Financiero el gobernador de la entidad, Rafael Moreno Valle, durante su reciente visita a Nueva York.

“En lo que va de mi gobierno Volkswagen ha invertido 750 millones de dólares más los mil 300 millones de la planta Audi, que será la primera fábrica de vehículos de lujo que se instala en nuestro país”, indicó.

Moreno Valle proyecta que la economía de Puebla se expandirá alrededor de 3.5 por ciento este año y logrará un buen crecimiento en el 2016, cuando entre en operación la nueva planta de Audi que se espera genere junto con sus proveedores alrededor de 10 mil empleos durante la etapa inicial.