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Volkswagen, 50 años de ‘acelerar y frenar’

01 febrero 2014 3:6 Última actualización 02 enero 2014 5:1

[En 2013, Volkswagen concentró 14.8 por ciento de las ventas de autos en México. / Bloomberg]  


Axel Sánchez
 
 
Volkswagen (VW)cumple 50 años de presencia en México con la estrategia de afianzarse como la principal exportadora de autos del país, aunque en el mercado interno ha sido desplazada hasta el tercer puesto en ventas.
 
 
La compañía con base en Alemania ha sido reconocida por tener la planta que más autos manufactura en América del norte (ubicada en Puebla), pero sus ventas en el mercado interno no han logrado superar lo registrado hace 10 años.
 
 
Actualmente, construye una planta de Audi, su marca de lujo más importante, con la cual pretende recuperar espacio en el mercado nacional por medio de este segmento y elevar su participación en el mercado local y de exportación.
 
 
Consuelo Minutti, gerente de Comunicación Corporativa de Volkswagen, recientemente dijo que han roto todos los récords en manufactura, al fabricar desde su creación más de 10 millones de vehículos y 11 millones de motores.
 
 
Parte de la estrategia en 2014 es iniciar la producción del nuevo Golf VII en Puebla, además de una mayor promoción de modelos en el país como parte de la celebración de los 50 años, tales como el Passat, que es líder en el segmento de lujo, señaló el directivo.
 
 
En 2013, la firma automotrizconcentró 14.8 por ciento de las ventas de autos en México, mientras que General Motors alcanzó una participación de 18.9 por ciento y Nissan, el líder del sector, mantuvo el 24.9 por ciento, lo que la ubica como la empresa número uno en el país, según datos de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores.
 
 
En 2004, VW comercializó 170 mil 449 vehículos, su mayor venta en la historia, mientras que en 2012 logró colocar 133 mil 964 autos en el mercado. De enero a noviembre de 2013 comercializó 139 mil 395 unidades.
 
 
Mientras que en producción realizan anualmente más 571 mil unidades, en el 2013 se redujo más de 13 por ciento, atribuible a la adecuación de sus sistemas para el armado del nuevo modelo Golf VII.
 
 
En fabricación, sólo es superada por Nissan, firma que tiene una capacidad superior a 640 mil autos al año, la cual se elevará hasta en un millón con la apertura de su segunda planta en Aguascalientes.
 
 
Martin Winterkorn, presidente ejecutivo mundial de Volkswagen, dijo en la apertura de su planta de motores de Guanajuato que por ahora tienen el plan de invertir 5 mil millones de dólares en Estados Unidos, Canadá y México en los próximos 3 años.
 
 
En noviembre, se anunció una inversión de 118 millones de dólares para la segunda etapa de la fábrica de motores en Silao, la cual se dedicará a la maquila de componentes para el nuevo motor EA 888, que ofrece una mayor potencia, más eficiencia y menor peso.
 
 
Entre los modelos más vendidos a lo largo de sus 50 años se encuentra el Sedan, mejor conocido como “vocho”.
 
 
 
 
Tiempos turbulentos
 
 
 
En 1995, la empresa tuvo su peor tropezón en el país, debido a la crisis económica de ese año, la cual causó paros técnicos en diversas fábricas dedicadas a la producción de autos.
 
 
En ese periodo, según información de EL FINANCIERO de 1996, Volkswagen tuvo 13 paros técnicos, donde los obreros sólo percibieron 50 por ciento de sus salarios y fueron despedidos mil 400 trabajadores.
 
 
La segunda caída más fuerte fue durante la crisis económica global de 2009, en la cual se recortaron 800 empleos, aunque se ratificó la inversión de mil millones de dólares para un proyecto que incluyó el desarrollo de un nuevo modelo y la ampliación de su planta con la construcción del nuevo Segmento Poniente.