Empresas

Volatilidad pega a nuevas emisoras de la BMV

Desde septiembre de 2014, la volatilidad ha prevalecido en el mercado bursátil mexicano, lo que ha afectado a las cinco empresas que debutaron el año pasado, siendo Grupo Hotelero Santa Fe el más perjudicado con una pérdida de 20% en su valor.
Ana Valle
13 enero 2015 18:46 Última actualización 14 enero 2015 4:55
Kystal Grand Grupo Hotelero Santa Fe

Grupo Hotelero Santa Fe, que opera la marca Krystal Grand, tuvo una pérdida de 20% en su valor desde su debut en septiembre. (Tomada de http://www.krystal-hotels.com/mexico)

Las cinco emisoras que debutaron durante 2014 en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) han visto empañado su arranque por la volatilidad que prevalece en los mercados financieros desde septiembre pasado, registrando un rendimiento plano, incluso una de ellas cotiza por debajo del precio al que salió.

Hasta el cierre de este martes, la emisora con el mayor retroceso es Hoteles Santa Fe con un 20 por ciento a 7.98 pesos, desde los 10 pesos en que debutó el pasado 12 de septiembre. Desde dicha fecha, el principal indicador de la BMV acumula una pérdida de 9.2 por ciento.

“El entorno del mercado en general durante la segunda mitad de 2014 y el inicio del presente año ha sido bastante volátil y esto ha afectado a las empresas que salieron en esos momentos, algunas con movimientos a la baja”, comentó Marco Medina, analista de Fibras de Ve por Más.

La expectativa de que la Reserva Federal suba las tasas de interés y la prolongada caída en los precios del petróleo, serían los factores detrás de la caída del mercado, explicó Medina.

Entre las otras debutantes, Fibra Prologis es la que acumula el menor rendimiento desde que salió al mercado con un alza de 0.7 por ciento en el precio de sus títulos que ayer cerraron en 27.18 pesos; seguida por Fibra Monterrey con un avance de 0.8 por ciento a 12.10 pesos; Fhipo con 1.2 por ciento a 25.30 pesos y Rotoplas con 1.7 por ciento a 29.48 pesos.

El analista de Ve por Más explicó que en el desempeño de estas emisoras no han influido temas fundamentales. En algunos casos, como el Hoteles Santa Fe, los analistas esperan que el grupo tenga crecimientos de entre 30 y 35 por ciento tanto en ingresos como en flujo de operación para 2015.

Armando Rodríguez, analista de Fibras de Signum Research, añadió que siempre hay mayor cautela con el sector hotelero debido a que está muy ligado al tema de consumo y que la ocupación se mueve por la estacionalidad.

En el sector de Fibras, Rodríguez consideró que los inversionistas han sido más conservadores, a la espera de que se concreten los prospectos de crecimiento de los nuevos instrumentos que llegaron al mercado el año pasado como Fibra Monterrey y Prologis. Mientras que Fhipo y Rotoplas son emisoras novedosas que también estarían atravesando por el mismo proceso.

Precio en acciones sin cambios
Todas las notas EMPRESAS
Industria aeronáutica de Querétaro crecerá por arriba del 5% anual
Fabricantes de 'bicis' quieren pedalear con incentivo fiscal
Slim, ICA, Hank y Vázquez Aldir van en grupo por terminal del NAICM
Trump responde a líder sindical que lo acusó de mentir sobre acuerdo con Carrier
Ensamblador de Apple confirma plan de invertir en EU
Viajeros internacionales impulsan 5% tráfico de Aeroméxico
Este destino mexicano es el lugar a visitar en 2017 según Trip Advisor
Este es el destino más visitado en México este año
Schlumberger, principal beneficiario de rondas petroleras: Goldman
Ventas online se incrementaron 70% durante el Buen Fin
CEA y Central Park podrían llegar a acuerdo por suministro de agua
Tráfico de pasajeros LATAM Airlines sube 0.5% en noviembre
Holding de VivaAerobus nombra a ex directivo de Walmart como CEO
AMóvil invierte menos por servicio que AT&T: The CIU
Señor Trump: Tim Cook no hace iPhones, yo sí
Convenio Telefónica-Telcel empuja competencia efectiva, expertos
Ingresos de telecom en AL caerán 11.3% en 2016, prevé CIU
Toyota prevé vender 7 mil híbridos Prius en México en 2017
Barcelona implementará en México el 'FutbolNet'
Construcción de nuevos edificios no se va a detener pese a Trump: JLL
Wal-Mart anuncia inversión de 1,300 mdd en México
Starbucks abrirá 12 mil locales nuevos en cinco años
Slim e ICA lanzarán oferta por terminal del Nuevo AICM
Lego le hace 'un muro' a las amenazas de Trump
Donación de terrenos a Toyota divide opiniones en la IP