Empresas

Volatilidad monetaria aumenta riesgo crediticio para empresas en AL: Moody’s

Aunque la calificadora advierte sobre riesgos para importadoras de insumos y las que tienen deuda en moneda extranjera, también tiene buenas perspectivas para las que son exportadoras, principalmente de químicos, metales, proteínas y papel. 
Redacción
20 mayo 2015 13:19 Última actualización 20 mayo 2015 13:19
industria

(Bloomberg)

La depreciación de las monedas latinoamericanas iniciada a mediados de 2014 perjudicará a las empresas que tienen grandes volúmenes de deuda denominada en moneda extranjera y aquellas que dependen de los insumos importados, dijo la calificadora Moody's

En un informe sobre el riesgo de moneda extranjera para emisores de deuda de Brasil, México y Perú, la calificadora dijo que la devaluación y la volatilidad monetaria seguirán siendo preocupaciones crediticias para gobiernos, empresas y bancos de América Latina durante al menos un año más.

Desde septiembre del año pasado, el real brasileño ha caído 33 por ciento, el peso mexicano 16 por ciento, y el sol peruano 11 por ciento.

“Un período prolongado de volatilidad monetaria y devaluación constituye un factor crediticio negativo, en distintas medidas, para los soberanos de Latinoamérica y las empresas que deben afrontar necesidades de refinanciamiento de deuda denominada en dólares estadounidenses o menores opciones de financiamiento para su desarrollo”, dijo Gersan Zurita, vicepresidente senior de Moody’s.

Aunque la calificadora ve riesgos para empresas importadoras de insumos y las que tienen deuda en moneda extranjera, también tiene buenas perspectivas para las que son exportadoras, principalmente de químicos, metales, proteínas y papel de México y Brasil. 

Ante ello, señala que firmas como Mexichem y Braskem son de las que están mejor posicionadas para beneficiarse de una devaluación monetaria competitiva.