Empresas

Volatilidad de mercados tira 42% monto de colocaciones en la BMV

El apetito de los inversionistas por nuevas historias de empresas en la BMV se ha reducido ante la volatilidad e incertidumbre financiera. Así, en lo que va del 2015 se han concretado siete colocaciones de capital por un monto de 33 mil 266 millones de pesos, 42% menos que en igual lapso del año pasado.
Ana Valle
16 septiembre 2015 18:12 Última actualización 17 septiembre 2015 4:55
BMV

(Bloomberg)

La volatilidad e incertidumbre financiera, derivadas de la expectativa de un alza en las tasas de interés de la Reserva Federal (FED) y un menor crecimiento en China, han aumentado la aversión al riesgo y con ello, reducido el apetito de los inversionistas por nuevas historias de empresas en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).

En lo que va del 2015 se han concretado siete colocaciones de capital (5 IPOs y 2 follow-ons) en la BMV por un monto de 33 mil 266 millones de pesos, 42 por ciento menos que en igual lapso del año anterior, cuando las empresas y Fibras levantaron 56 mil 977 millones.

“La expectativa de alza en las tasas de interés es lo que ha detenido la posible colocación de las empresas en la BMV, ya que muchos inversionistas buscan activos en dólares, elevando la paridad cambiaria y provocando que los inversionistas sean más cautelosos, limitando el interés de las empresas en participar en el mercado”, explicó Carlos González Tabares, director de Análisis y Estrategia bursátil de Monex Casa de Bolsa.

A la espera del incremento en tasas de interés de la FED se han sumado otros temas a lo largo del año como la crisis en Grecia y el menor ritmo de crecimiento en China, generando una mayor volatilidad que en años anteriores, agregó Ingrid Castillo, directora de análisis de GBM Casa de Bolsa.

Reflejo de las difíciles condiciones de mercado, la mayor parte de las empresas que han debutado este año salieron en la parte baja del rango que esperaban como son los casos de Elementia, Nemak y GICSA.

Omar Saavedra, director adjunto de Estrategia de Mercados de Scotiabank México, explicó que esto habla de una afectación en las valuaciones a nivel global, lo que resta atractivo a las empresas para participar en el mercado de capitales.

La colocación más grande de este año ha sido la oferta pública inicial de Nemak, por 12 mil 365 millones de pesos, el año anterior la de Fibra Uno fue la de mayor monto, en los 32 mil 816 millones.

EL ATRACTIVO MERCADO DE DEUDA

Castillo explicó que uno de los recursos más utilizados por las empresas públicas y las que no tienen listadas acciones, es la colocación de deuda bursátil.

“Esto tiene que ver con lo escaso que ha estado el mercado de capitales y lo atractivo que están las tasas de interés actualmente, quien está dispuesto a endeudarse este es el momento parecería hacer mucho sentido”, explicó.

Lo anterior podría comenzar a cambiar antes de que concluya el año, ya que se espera que las tasas de interés comiencen a subir. Según los expertos, alrededor del 30 por ciento del mercado está esperando que la FED suba las tasas este jueves, tema que ya se ha ido descontando y sólo restaría que el hecho se confirme en algún momento del año.

“Aquí lo más importante es que la incertidumbre pueda seguir disminuyendo en ese aspecto, eso debería de ayudar a que los mercados comiencen a estabilizarse y que las empresas que desean hacer una colocación de acciones tengan más certidumbre de cuántos recursos pudieran tener y entonces ver una reaceleración de las colocaciones”, dijo Saavedra.

Se financian menos
Todas las notas EMPRESAS
Gas Natural Noroeste instalará 6 kilómetros de tubería en Veracruz
Intercontinental Hotels Group apertura su cuarto Holliday Inn en Guerrero
Muere el director general de Izzi
Soriana ofrece televisores en 10.99 pesos por error de puntuación
Bunge descarta compra de la mexicana Minsa
La mejor vinícola de Malbec está en Querétaro
IFT aprueba términos de convenios de interconexión de AMóvil
AT&T utiliza dron para proveer servicio telefónico en Puerto Rico
¿Quieres comprar el Nintendo Switch o una pantalla? Estas son las ofertas en linea
Adidas, líder en playeras del Mundial
Reanudan aterrizajes en el AICM tras ser detenidos por banco de niebla
Llega inversión israelí a Guanajuato
Grupo SaarGummi invierte 682.5 mdp en Querétaro
Este sector salió ileso y hasta fortalecido de la ‘tormenta Trump’
Bandai crece 15% en México por nuevos juguetes
SinDelantal quiere ‘comerse’ 30 por ciento del mercado nacional
Wal-Mart alista 2 millones de productos para ofrecer en el Buen Fin
Las 20 mejores escuelas para hacer un MBA, según Bloomberg Businessweek
Ventas del Buen Fin subirán 10% este año, estima la ANTAD
En 2018 iniciará operación de parque eólico en Querétaro
¿Buen Fin viajero? Comparamos tarifas aéreas
Santander niega hackeo en cuenta de la Secretaría de Cultura de la CDMX
Activistas que defienden a inmigrantes quieren a IBM de su lado
Cómo este hombre hizo 15 mdd en un año siendo anfitrión de Airbnb
Comcast y Verizon compiten con Disney por activos de Fox