Empresas

Volatilidad de acción de ICA otorga rendimiento de 135% a inversionistas 

Los papeles de la mayor constructora de México tuvieron la semana pasada 5 días de altibajos y suspensiones que llevaron su acción de 2.07 pesos a 4.87, en un movimiento que al parecer se apoyó en la expectativa de un próximo plan de reestructura.
Redacción
29 enero 2016 19:16 Última actualización 01 febrero 2016 19:6
ica

(Bloomberg)

La semana pasada fue de altibajos y suspensiones para los inversionistas de la constructora Ingenieros Civiles Asociados (ICA), pero al final tuvo su recompensa: un aumento de 135 por ciento desde su mínimo histórico del 21 de enero.


El viernes, último día de cotización por el feriado de este lunes en México, los títulos de la mayor constructora del país cerraron en 4.87 pesos por título y reportaron un avance de 13 por ciento frente a su cierre del día previo. Como ha venido sucediendo, las autoridades de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) suspendieron momentáneamente su operación, lo que detuvo la fuerte caída que mostraban los papeles.

En los últimos ocho días las autoridades han intervenido en el comportamiento de la acción de ICA, suspendiendo su operación en seis ocasiones, esto en respuesta al mecanismo de protección que tiene la institución ante los niveles de volatilidad observada por el título.

El movimiento de la acción parece no tener justificación alguna, toda vez que ICA no ha realizado el pago de 37 millones de dólares correspondientes a dos cupones vencidos y los inversionistas están a la espera de su plan de reestructura de deuda y recorte de costos, esperado para mediados de febrero, además de haber realizado cambios administrativos.

Además, el jueves se dio a conocer que la empresa abrió a una denuncia penal en contra de empleados del banco Deutsche Bank para impedir que se ejecute el colateral de un préstamo que la constructora también dejó de cumplir con sus pagos.