Empresas

Volaris supera a Aeroméxico en pasaje doméstico

La aerolínea registró un millón 488 pasajeros aéreos durante el primer mes de 2017, además incrementó su capacidad total medida en términos de asientos-milla disponibles y la demanda total medida en pasajeros-milla reservados. 
Everardo Martínez
07 febrero 2017 13:27 Última actualización 08 febrero 2017 4:55
Volaris

Volaris. (Bloomberg)

Por primera vez en su historia, Volaris superó a Aeroméxico en el tráfico nacional de pasajeros.

En enero de 2017, la aerolínea de bajo costo transportó en el país a un millón 154 mil personas, un aumento de 22.7 por ciento sobre el mismo mes de un año antes y 10 por ciento más que el número de viajeros atendidos por Aeroméxico.

La linea aérea que dirige Andrés Conesa movilizó a un millón 488 mil viajeros, un crecimiento de 8.9 por ciento, según su reporte enviado a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).

Lucía Tamez, analista de Signum Research, explicó que el liderazgo alcanzado por Volaris obedeció a las agresivas tarifas que maneja.

“Los precios de Volaris son significativamente más bajos que Aeroméxico y eso hace que el mercado que atiende crezca más”, agregó.

Según los portales de venta de boletos de las empresas, un vuelo de la Ciudad de México a Guadalajara con Volaris tiene un precio de mil 99 pesos, en tanto, en Aeroméxico se encuentra en mil 850 pesos.

En 2016 la aerolínea del ‘Caballero Águila’ ya había perdido mercado frente a Volaris, según datos de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC).

En el mismo año, Aeroméxico tuvo una participación de 31.2 por ciento en el mercado doméstico de transporte de pasajeros, 2.6 puntos porcentuales menos que en 2015.

En cambio, en el mismo lapso, Volaris alcanzó una cuota de 27.5 por ciento, con lo que ganó 2.7 puntos porcentuales en un año.

Otro factor que también incidió en el resultado fue que actualmente las empresas llevan a cabo planes de expansión con apuestas diferentes, señaló José María Flores, analista de Ve por Más.

“El enfoque de Volaris es claro al tener una expansión mayor en el mercado nacional. En cambio, Aeroméxico hace lo propio con las rutas internacionales, además el mercado de Volaris siempre ha estado desatendido”, añadió.

El año pasado, la línea aérea dirigida por Enrique Beltranena incrementó su oferta de asientos 17.8 por ciento en el segmento nacional, mientras que Aeroméxico lo hizo en 5.9 por ciento.

De acuerdo con especialistas, las low cost o aerolíneas con bajos costos de operación están ganando relevancia alrededor del mundo.

Sube 25% pasaje en enero

Volaris transportó un millón 488 pasajeros aéreos durante enero, lo que representa un aumento de 24.7 por ciento en comparación con el mismo período del año anterior.

La aerolínea además incrementó su capacidad total medida en términos de asientos-milla disponibles (ASMs por sus siglas en inglés) en un 25.6 por ciento frente a igual lapso de 2016 y la demanda total medida en pasajeros-milla reservados (RPMs) en 23 por ciento, al alcanzar 1.4 millones.

En un comunicado enviado a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), Volaris precisó que se incrementó los ASM's nacionales e internacionales en 20.5 y 37.3 por ciento, respectivamente, con lo que se posiciona el factor de ocupación para enero 2017 en 84.1 por ciento.

Durante enero 2017, la aerolínea lanzó dos rutas internacionales a través de Volaris Costa Rica, San José -El Salvador y San José-Managua.

Cabe recordar que la subsidiaria comenzó operaciones el pasado primero de diciembre, con dos aviones A320 que forman parte de la solicitud de compra de la firma de 46 aeronaves, cuyo valor es de 92 millones de dólares y están contemplados para finalizar la orden hasta 2020.

Con información de Notimex.

vuela_mas_alto.
:
Todas las notas EMPRESAS
Clientes de Citibanamex reportan fallas en servicio
¿Tienes una startup? Este proyecto te ayudará a impulsarla
Ciudades que llevan internet hasta el desagüe
Con esta startup, tu perro ayudará a que otro can pueda comer
TV Azteca paga deuda por anticipado y avanzan sus acciones
Kimberly-Clark México aumentará 7% los precios de sus productos
Menos estrés y más comodidad: lo que ofrecen los nuevos aeropuertos
OHL México ya tiene 98% de los derechos de vía para Atizapán-Atlacomulco
Debilidad en viajes internacionales impacta 14.5% flujo de Volaris
Ingresos de General Electric caen 12% en el 2T
Audi llama a revisión a hasta 850 mil vehículos diésel
Siemens Software factura en el Bajío 30% de sus ingresos en el país
Crédito bancario impulsa utilidades de Banorte; aumentan 23.3%
Inflación no subiría en julio, prevén analistas
Game Changer: Sergio Leal, visionario inmobiliario
Firmas eludirían SNA al deslindarse de los directivos
5 estados que ‘aceleran’ la venta de autos de México en el mundo
Mayores costos reducen 10.4% flujo de Kimberly Clark en el 2T17
Aumento en rentas eleva 12.3% ingresos de Fibra Uno
Bimbo comprará a East Balt Bakeries por 650 mdd
Este sería el 'tenis de mil millones de dólares' para Nike
Lala, muy cerca de comprar a la brasileña Vigor Alimentos
Fibra Prologis incrementa 14.4% sus ingresos en el 2T17
Flujo operativo de Grupo Hotelero Santa Fe sube en 34.5%
Acciones de eBay caen tras reservado pronóstico de ganancias