Empresas

Volaris ‘pierde altura’ por dólar y turbosina; cae 51% su EBITDA

El encarecimiento del dólar afectó los costos en el arrendamiento de aeronaves y motores, servicios aeroportuarios internacionales y mantenimiento, lo que derivó en perdidas significativas en comparación con el mismo periodo de 2016.
Jesús Ugarte y Everardo Martínez
20 abril 2017 17:18 Última actualización 21 abril 2017 4:55
Volaris

Volaris

 Volaris reportó resultados negativos del primer trimestre del 2017 al mostrar una caída de 51 por ciento en flujo operativo y una pérdida neta de mil 361 millones de pesos, que contrastó con una ganancia de 602 millones del mismo lapso del año pasado.

En general, la aerolínea que dirige Enrique Beltranena se vio afectada por calendario desfavorable, mayores costos de combustible y un dólar que encareció las rentas de los aviones y elevó sus gastos financieros.
Sus ingresos totales alcanzaron los 5 mil 656 millones de pesos en los primeros tres meses del 2017, lo que significó un alza de 9.1 por ciento comparado con el mismo lapso de 2016.

Este avance obedeció principalmente a un crecimiento de 15.6 por ciento en el tráfico de pasaje, ya que sus tarifas cayeron 10 por ciento.
“En el primer trimestre de 2017, el rendimiento tarifario (yield) bajó 9.9 por ciento, mientras que el TRASM disminuyó 6.6 por ciento con respecto al mismo periodo del año anterior, lo cual se explica en parte por el efecto de la temporalidad por el cambio de fechas de las Semanas Santa y de Pascua”, indica la firma en su reporte.

Aunado a esto, sus gastos operativos por asiento milla disponible (CASM, por sus siglas en inglés) se elevaron casi 27 por ciento.
De acuerdo con el grupo, esto se debió al encarecimiento de 68 por ciento en el precio promedio del combustible por galón, que alcanzó los 37.1 pesos.

“En el primer trimestre 2017, Volaris continuó experimentando presión en sus costos denominados en dólares, tales como arrendamiento de aeronaves y motores, costos de servicios aeroportuarios internacionales y gastos de mantenimiento, debido a la depreciación del peso mexicano frente al dólar en un 13.2 por ciento respecto del año anterior”, explica Volaris en su reporte.

Debido a lo anterior, su flujo operativo bajó 51.5 por ciento al sumar mil 55 millones de pesos.

Como resultado de una pérdida operativa de más de 770 millones de pesos y mayores costos financieros, la segunda aerolínea más grande en México (por volumen de pasaje) sumó una pérdida neta de mil 361 millones de pesos, que contrasta con la ganancia de 602 millones del año pasado.

“Los resultados de Volaris del primer trimestre de 2017 parecen débiles, con un EBITDAR ajustado y un flujo de efectivo de operación mejor que nuestro estimado reciente, significativamente reducido, pero con una pérdida neta ligeramente por debajo de nuestra expectativa y mucho peor que la proyectada por el consenso”, cita en un análisis Citibanamex.’

empresas