Empresas

Volaris lidera crecimiento en transporte de carga

10 febrero 2014 4:28 Última actualización 06 septiembre 2013 5:7

[Es la aerolínea que más ganó participación en el mercado de carga en primer semestre / Bloomberg]


 
José Sánchez Perales
 

Volaris fue la aerolínea que más ganó participación en el mercado de carga aérea en el primer semestre del 2013 respecto al mismo periodo de 2009, con una expansión de 9 puntos porcentuales.
 
La aerolínea pasó de 7 a 16 por ciento de participación, según estadísticas de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC).
 
 
Aeroméxico fue la segunda que obtuvo mayor incremento, con 6.6 puntos porcentuales.
 
 
Durante el primer semestre de 2012 fueron transportados 44 millones 287 mil kilogramos por aerolíneas mexicanas y de enero a junio de este año se movieron 49 millones 696 mil kilogramos, un incremento de 12 por ciento.
 
 
Mientras que en 2009 eran 10 las empresas mexicanas que participaban en el traslado de carga, en 2013 el mercado está compuesto por sólo seis jugadores.
 
 
Juan Elizalde, analista de aeropuertos de Ve por Más, señaló que Volaris le ha estado apostando mucho a este negocio.
 
 
En 2009 la empresa que más kilogramos transportaba era Estafeta, sin embargo, cayó al segundo lugar en 2013, ya que Aeroméxico le robó el primer sitio.
 
 
Fernando Gómez, analista independiente de aeropuertos, señaló que Volaris ha abierto nuevas rutas regionales, en las cuales ha ganado carga y pasajeros.
 
 
Añadió que el incremento en el mercado de carga que han tenido recientemente Volaris y Aeroméxico se debe a las estrategias que vienen implementado.
 
 
Aerounión fue la tercera empresa en ganar más participación.