Empresas

Acciones de Volaris
caen 12.5% en BMV

Los títulos de la aerolínea cotizaron en 13.18 pesos lo que representa su peor desempeño desde que la compañía salió al mercado. La empresa dijo que la caída está relacionada con el lento crecimiento económico.
Ana Valle
26 febrero 2014 17:28 Última actualización 26 febrero 2014 21:46
Volaris (Bloomberg)

[Volaris obtuvo un incremento en el número de pasajeros gracias a la estrategia de enfocarse a viajeros de autobús. / Bloomberg]

Los títulos de Volaris registraron su mayor caída desde que la línea aérea debutó en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) en septiembre pasado luego de reportar débiles resultados al cuarto trimestre.

Al cierre del mercado, los títulos de la aerolínea de bajo costo dirigida por Enrique Beltranena, concluyeron cotizando en 13.18 pesos, lo que implicó una caída de 12.5 por ciento desde los 15.07 pesos de la sesión preliminar, su peor desempeño diario desde que salió al mercado.

En el intradía, las acciones de Volaris alcanzaron mínimos de sesión de 12.75 pesos en la BMV, que implicó una caída de 15.4 por ciento respecto al cierre preliminar.

En el New York Stock Exchange (NYSE), Volaris concluyó con una caída de 13.1 por ciento en 9.9 dólares, luego de operar a lo largo del día entre 9.27 y 10.50 dólares.

La empresa reportó el miércoles tras el cierre del mercado una caída de 1.1 por ciento en ingresos y de 15 por ciento en flujo operativo para el cuarto trimestre de 2013 respecto al mismo periodo del año previo.

De acuerdo con la compañía, la caída estuvo relacionada con el crecimiento económico más lento, que provocó una caída de 1.7 puntos porcentuales en el factor de ocupación en el trimestre.

VOLARIS ESPERA INCREMENTAR OCUPACIÓN 12 y 14% EN 2014

Tras un año débil que concluyó con una caída en el factor de ocupación, Volaris espera que esto comience a mejorar desde el primer trimestre del año para cerrar el 2014 con un crecimiento de entre 12 y 14 por ciento.

Fernando Suárez, director de administración y finanzas de Volaris, dijo en conferencia con analistas que en el primer trimestre del año esperan incrementar la capacidad entre 9 y 11 respecto al mismo periodo de 2013.

“Estamos siendo muy cuidadosos con el manejo de la capacidad en el primer trimestre del año y para todo 2014; comparado con el cuarto trimestre de 2013, habrá una reducción de la capacidad de entre 7 y 8 por ciento”, añadió Suárez.

Para todo el año, el directivo dijo que esperan un crecimiento de entre 12 y 14 por ciento y mantener los costos unitarios estables.

Durante el cuarto trimestre, la aerolínea registró un caída de 1.1 por ciento en ingresos, debido al débil entorno económico que provocó una lenta reacción de la demanda de pasajeros.

Enrique Beltranena, director general de Volaris, dijo que aún estos resultados también fueron afectados parcialmente por la migración de usuarios, pero destacó que fue la mezcla de algunos factores: mayor competencia en algunas rutas, el entorno general que impactó a la baja los precios.

DEUTSCHE BANK RECORTA RECOMENDACIÓN POR MAL REPORTE

Tras conocer los débiles resultados trimestrales de la línea aérea, Deutsche Bank recortó su recomendación de “Comprar” a “Mantener” y con un precio objetivo de 13 dólares por título, lo que implicaría un rendimiento potencial de 31 por ciento respecto al cierre de esta tarde en el NYSE.

La correduría explicó que factores como el cambo en el sistema de reservación, el efecto de un entorno macroeconómico débil y la mayor competencia “continuarán impactando los resultados en el mediano palazo”, por lo que redujeron su recomendación.

De igual modo, Deustsche Bank explicó que redujo sus perspectivas para Volaris, con lo que ahora esperan que el margen del flujo de operación sea de 6.4 por ciento para 2014, una mejora de 3.6 puntos porcentuales respecto al cierre de 2013, aunque inferior a la mejora de 6.2 puntos que estimaban antes.

Entre los factores de riesgo que identificó Deutsche Bank destacó la volatilidad en el precio de la turbosina, la sensibilidad al tipo de cambio, la ejecución de sus planes de crecimiento, saturación de aeropuertos, entre otros.

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