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Volaris ‘despega’ por
carga internacional

En 2014, la aerolínea tendrá una estrategia más agresiva, con 7 nuevos aviones A320 para atender el mercado de carga a nivel global. En tanto a pasajeros, se enfocará al segmento de visitantes amigos y parientes.
Pilar Juárez
16 febrero 2014 19:36 Última actualización 17 febrero 2014 7:31
Volaris (Bloomberg)

[ Las condiciones meteorológicas adversas de finales de septiembre impactaron negativamente los ingresos de Volaris con 100 mdp/Bloomberg]

El plan de vuelo de Volaris para este año contempla la incorporación de siete aviones Airbus A320, que se sumarán a su flota de 44 aviones, con los que busca incursionar en el mercado de carga internacional, adelantó Enrique Beltranena, director general de la aerolínea.

Tras un 2013 exitoso, en el que la empresa avanzó más de 2.6 puntos porcentuales en su participación en el mercado doméstico de pasajeros y se colocó como la segunda línea aérea de pasajeros con mayor participación en el movimiento de carga, Beltranena dijo que este año pretenden atender al mercado internacional de carga de una forma más agresiva.

“Queremos comenzar a platicar de carga en el extranjero este año, iniciar con importaciones primero. Firmamos dos contratos en enero pasado y vamos a comenzar a hacer importaciones de carga”, indicó el ejecutivo en entrevista con EL FINANCIERO.

La carga será principalmente ‘courier’, es decir, mercancías de agencias de carga, especialmente paquetería, así como productos perecederos, como agrícolas y pescado.

En su principal segmento de negocio, el transporte de pasajeros, Beltranena explicó que la clave de su éxito durante 2013 fue aprovechar rutas punto a punto, sin pasar por la Ciudad de México, a lugares clave.

La empresa tiene conexión con 28 ciudades desde Tijuana y 16 rutas directas a Cancún. Una estrategia similar a la de hace ocho años, cuando arrancó operaciones en rutas desde ciudades como Toluca, Tijuana, Monterrey, Cancún y Guadalajara.

En el 2013
Volaris logró recortar la brecha con Interjet en la participación del tráfico doméstico de pasaje. La primera movió 7 millones 56 mil pasajeros y la segunda a 7 millones 456 mil personas, lo que significó cuotas de 23.1 y 24.5 por ciento, respectivamente.

En la estrategia para que Volaris ganara mercado se combinaron varios factores para consolidar su modelo de negocio de bajo costo en toda su expresión.

El plan de la compañía es atender a los segmentos de población con mayores posibilidades de crecimient
o, que no es el mercado de pasajeros que viajan por motivo de negocio.

“Vamos por el mercado de visitantes amigos y parientes, que es la clase que estamos buscando dentro de nuestra planeación mercadológica.

Uno de los grandes problemas que tenemos en México es que hay mucha gente que tiene miedo de subirse al avión. Hay 28 mil millones de viajes en autobús, en tanto que existen 60 millones de pasajeros que se transportan por avión, tenemos que lograr una conversión de ese mercado”, comentó el directivo.

El éxito, agregó, está en ofrecer un modelo de negocios que se adapte a lo que los clientes quieren,
sin tener que pasar por la Ciudad de México y tener un modelo accesible para convertirlo en un commodity.

“La estructura tarifaria no tiene que ver con la estructura de Aeroméxico, tengo que competir con los autobuses. La estructura de precios compite con los camiones y tú decides qué quieres pagar adicionalmente”, consideró. Para este año, basado en las estimaciones de crecimiento para la economía, se espera que el mercado aérea tenga un aumento de 6 por ciento en tráfico de pasaje.

SE DESINFLA EN BMV

Pese a registrar el año pasado un debut de ensueño en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), actualmente, las acciones de Volaris cotizan 2.7 por ciento por debajo de su precio de salida.

“Esta baja se debe a los mercados internacionales, se han caído las bolsas, es decir, creo que es un tema que está relacionado a los movimiento del Dow Jones, al movimiento del IPC (Índice de Precios y Cotizaciones) de la BMV y verdaderamente no tiene que ver con Volaris”, consideró Beltranena.

Valeria Romo, analista de Monex Casa de Bolsa, comentó que no existe una razón concreta que explique el comportamiento de la acción de la aerolínea.

“Sectorialmente se tiene un buen desempeño, el último dato de tráfico que reportó la aerolínea fue un crecimiento de 19 por ciento, entonces fundamentalmente no hay alguna razón que afecte la cotización”, señaló la experta.

Para la evaluación de sus resultados trimestrales, Beltranena expuso que se deben revisar periodos completos. Anticipó que este año en los comparativos de 2013 influirá la estacionalidad de Semana Santa. “En los resultados que dimos a bolsa, Volaris perdió dinero en el primer trimestre, pero tiene otros trimestres donde gana dinero, lo que tienes que ver es el conjunto del año, lo que tienes que ver es que es un negocio que tiene estacionalidad”, explicó.

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