Empresas

Volaris ‘vuela’
cerca de Interjet,
le ayudan tarifas

En 2013, se alcanzó un tráfico de pasajeros de 60 millones, siendo Volaris el que más creció gracias a políticas innovadoras y nuevas rutas. Aeroméxico es la que mayor mercado doméstico tuvo seguido de Interjet.
Pilar Juárez
28 enero 2014 22:20 Última actualización 28 enero 2014 22:20
Volaris (Bloomberg)

Volaris alcanzó un incremento del 22.7% en pasajeros durante 2013,(Bloomberg)

En un año histórico para la aviación mexicana en el que se alcanzaron 60 millones de pasajeros tanto nacionales como internacionales, las aerolíneas de bajo costo incrementaron su participación en vuelos domésticos, encabezadas por Volaris, que tuvo el crecimiento más relevante en el sector.

Cifras de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) revelaron que en 2013, Volaris, la aerolínea que dirige Enrique Beltranena, alcanzó un crecimiento de 22.7 por ciento en el número de pasajeros transportados, al pasar de 5 millones 752 mil pasajeros, a 7 millones 56 mil pasajeros e incrementó su participación en el mercado mexicano, de 20.5 a 23.1 por ciento.

Mientras tanto, Interjet tuvo un crecimiento en el tráfico de pasajeros de 11 por ciento, con respecto al año anterior y se colocó como la segunda aerolínea con la participación más importante en el mercado doméstico, después de Aeroméxico. La línea aérea de bajo costo registró en 2013, 7 millones 456 mil pasajeros y una participación de 24.5 por ciento.

Víctor Hugo Valdés, académico de la Universidad Anáhuac y especialista en el sector aéreo, explicó que para ganar mercado, a Volaris le ayudaron las políticas innovadoras de comercialización, así como una estrategia agresiva en la apertura de nuevas rutas.

“Se trata de un proceso gradual donde las aerolíneas de bajo costo ganan participación de mercado con respecto a Aeroméxico”, señaló.

En 2013, ‘la aerolínea del caballero águila’ incrementó en 2.8 por ciento el número de pasajeros transportados, pero su participación en el mercado se redujo de 37.7, a 35.7 por ciento, de acuerdo con los datos de DGAC.

El experto destacó que en el mercado se ha observado en los últimos años una tendencia agresiva de incremento de flota, así como de una estrategia fuerte de oferta de asientos a precios bajos, en la que sólo se cobran impuestos, por lo que señaló que se debe esperar a conocer el ingreso de las aerolíneas para saber si el mercado observa un crecimiento real o es a costa de las finanzas de las líneas aéreas.

La economía mexicana no está creciendo al ritmo que lo hizo la aviación durante 2013, que reportó un crecimiento de 8.6 por ciento total, destacó Fernando Gómez, especialista en el sector aéreo y académico de la Universidad Panamericana.

“La economía avanza a un menor ritmo, por ello es importante conocer la movilización en cuanto a número de pasajeros, pero es determinante el nivel de facturación de las propias aerolíneas”, dijo Gómez.

En vuelos internacionales, se transportaron 29.5 millones de pasajeros; las aerolíneas extranjeras marcaron el rumbo al transportar 22.7 millones de pasajeros, comparado con las nacionales que transportaron 6.8 millones de pasajeros.

Todas las notas EMPRESAS
Ford trasladará producción del Fusion de México a China
Soriana abrirá minigasolineras con Grupo Hidrosina
Con nuevo centro de distribución, México sube de 'rango' para Mary Kay
La Comer se expande a Puebla y Nuevo Vallarta
Cementos Chihuahua aumentaría 25% flujo operativo de 2017
Pese a Odebrecht, Braskem Idesa está limpia para crecer en 2018: CEO
A los 17 años creó un sitio web y ahora tiene una de las principales plataformas educativas
Gobierno de SLP no recibe aún el terreno de Ford
Hasta en Chile venden tequila ‘pirata’
Modelorama cerrará el año con 8 mil tiendas
AT&T pondrá internet en otras 5 líneas del Metro
VivaAerobus prevé desaceleración del pasaje en 2018
TLCAN 2.0 sería la ‘vitamina’ del sector farmacéutico
Tras el avance en ventas por internet, dueño de Zara vende... tiendas
Fibra Inn sube 10 por ciento sus ingresos hoteleros en noviembre
'Adiós' Airbnb, ellos van por los millennials
Empresas deben salir de la arrogancia y abrirse a la innovación: CEO de Telefónica de Chile
Restaurantes de Morelos subirán precios por alzas del gas y crisis postsismo
Ellas buscan entrarle al negocio de transporte de hidrocarburos
Grupo Furukawa invierte 4.5 mdd en fibra óptica para BC
Éstas 10 empresas lideran la venta de armas en todo el mundo
Pese a mejoras, Aveo sigue 'reprobado' en seguridad
Ajustarán tiempos de licitación del Centro de Transporte de NAICM
Colombia multa a Cemex por colusión
Soriana abre su primera gasolinera en la capital potosina