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Volaris ‘vuela’
cerca de Interjet,
le ayudan tarifas

En 2013, se alcanzó un tráfico de pasajeros de 60 millones, siendo Volaris el que más creció gracias a políticas innovadoras y nuevas rutas. Aeroméxico es la que mayor mercado doméstico tuvo seguido de Interjet.
Pilar Juárez
28 enero 2014 22:20 Última actualización 28 enero 2014 22:20
Volaris (Bloomberg)

Volaris alcanzó un incremento del 22.7% en pasajeros durante 2013,(Bloomberg)

En un año histórico para la aviación mexicana en el que se alcanzaron 60 millones de pasajeros tanto nacionales como internacionales, las aerolíneas de bajo costo incrementaron su participación en vuelos domésticos, encabezadas por Volaris, que tuvo el crecimiento más relevante en el sector.

Cifras de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) revelaron que en 2013, Volaris, la aerolínea que dirige Enrique Beltranena, alcanzó un crecimiento de 22.7 por ciento en el número de pasajeros transportados, al pasar de 5 millones 752 mil pasajeros, a 7 millones 56 mil pasajeros e incrementó su participación en el mercado mexicano, de 20.5 a 23.1 por ciento.

Mientras tanto, Interjet tuvo un crecimiento en el tráfico de pasajeros de 11 por ciento, con respecto al año anterior y se colocó como la segunda aerolínea con la participación más importante en el mercado doméstico, después de Aeroméxico. La línea aérea de bajo costo registró en 2013, 7 millones 456 mil pasajeros y una participación de 24.5 por ciento.

Víctor Hugo Valdés, académico de la Universidad Anáhuac y especialista en el sector aéreo, explicó que para ganar mercado, a Volaris le ayudaron las políticas innovadoras de comercialización, así como una estrategia agresiva en la apertura de nuevas rutas.

“Se trata de un proceso gradual donde las aerolíneas de bajo costo ganan participación de mercado con respecto a Aeroméxico”, señaló.

En 2013, ‘la aerolínea del caballero águila’ incrementó en 2.8 por ciento el número de pasajeros transportados, pero su participación en el mercado se redujo de 37.7, a 35.7 por ciento, de acuerdo con los datos de DGAC.

El experto destacó que en el mercado se ha observado en los últimos años una tendencia agresiva de incremento de flota, así como de una estrategia fuerte de oferta de asientos a precios bajos, en la que sólo se cobran impuestos, por lo que señaló que se debe esperar a conocer el ingreso de las aerolíneas para saber si el mercado observa un crecimiento real o es a costa de las finanzas de las líneas aéreas.

La economía mexicana no está creciendo al ritmo que lo hizo la aviación durante 2013, que reportó un crecimiento de 8.6 por ciento total, destacó Fernando Gómez, especialista en el sector aéreo y académico de la Universidad Panamericana.

“La economía avanza a un menor ritmo, por ello es importante conocer la movilización en cuanto a número de pasajeros, pero es determinante el nivel de facturación de las propias aerolíneas”, dijo Gómez.

En vuelos internacionales, se transportaron 29.5 millones de pasajeros; las aerolíneas extranjeras marcaron el rumbo al transportar 22.7 millones de pasajeros, comparado con las nacionales que transportaron 6.8 millones de pasajeros.