Empresas

Vodafone llega a acuerdo para comprar Ono

Vodafone mejoró su oferta por el grupo Ono y logró un principio de acuerdo con un grupo de accionistas que controlan al operador español, la empresa tiene hasta el 13 de marzo para presentar la nueva oferta mejorada.
Reuters
07 marzo 2014 13:48 Última actualización 07 marzo 2014 14:3
Etiquetas
[La compra marca la salida absoluta del gigante británico Vodafone del mercado estadounidense / Bloomberg] 

[La compra marca la salida absoluta del gigante británico Vodafone del mercado estadounidense / Bloomberg]

MADRID.- Vodafone mejoró su oferta por el grupo Ono y logró un principio de acuerdo con un grupo de accionistas que controlan al principal operador de televisión por cable en España, dijeron el viernes dos fuentes conocedoras de la situación.

"Ayer (jueves) hubo una reunión de los accionistas con (el presidente ejecutivo de Vodafone) Vittorio Colao. El fin de semana, Vodafone iniciará el proceso de due diligence de Ono a fin de ultimar una oferta vinculante", dijo una de las fuentes.

La firma británica de telefonía móvil, que es asesorada en esta operación por Morgan Stanley, presentó una primera oferta el mes pasado por algo menos de 7 mil millones de euros que fue rechazada por ser considerada insuficiente por los accionistas controlantes.

Una segunda fuente informó que, una vez examinados a fondo los libros, el objetivo es presentar la nueva oferta mejorada, de la que no se conocen aún los detalles, antes del 13 de marzo, fecha en la que Ono tiene convocada una reunión de sus accionistas para validar su salida a bolsa.

"Vodafone es consciente de que solo tiene hasta el 13 de marzo si quiere presentar una oferta vinculante", dijo la segunda fuente.

Ono ya había contratado para su salida a bolsa a Deutsche Bank y a JP Morgan. El diseño de esta operación preveía la venta de acciones nuevas existentes en una operación que valoraba el grupo en al menos 7 mil millones de euros, incluyendo una deuda neta total de 3 mil 417 millones de euros.

Pero, de prosperar los planes de Vodafone, la oferta quedaría definitivamente enterrada.

Para obtener el respaldo pleno de los accionistas de Ono, Vodafone tendría que confirmar que su oferta es sustancialmente más alta que las propuestas precedentes, dijo esta segunda fuente.

La fuente explicó que la oferta tendría que estar "en línea" con las recientes compras de la operadora de cable holandesa Ziggo y la alemana Kabel Deutschland. En el caso de Ziggo, la valoración de la operadora incluyendo deuda superaba 11 veces su resultado operativo EBITDA y en el caso de Kabel Deutschland el múltiplo pagado era aún más alto.

Fuentes oficiales de Vodafone y de Ono no quisieron hacer comentarios el viernes sobre las informaciones de una nueva propuesta por parte del grupo británico.

Ono está participada por una docena de fondos de capital privado nacionales e internacionales. Banco Santander tiene un 4.4 por ciento de la compañía.

Algunos de estos fondos ya llevan más de 10 años en el capital de Ono y están presionados para vender. "Si Vodafone llega a un acuerdo con los cuatro grupos principales, lo lógico sería que los demás fondos se sumen a la operación", dijo recientemente un accionista de uno de los fondos más pequeños.

Según diversos analistas, la compra de Ono tendría sentido estratégico para Vodafone, ya que su cuota de mercado en las conexiones de banda ancha pasaría del 7.5 al 21 por ciento e incorporaría los cerca de mil 100 millones de clientes móviles de Ono, aumentando su cuota de mercado en este negocio del 24.08 por ciento hasta más allá del 26 por ciento.