Empresas

Vivienderas venden más caro pero son menos rentables

Javer, Ara, Vinte y Cadu apostaron por segmentos medio y residencial, que tienen precios de los 550 mil a los 3 millones de pesos, pero los informes del segundo trimestre de 2017 muestran un desempeño negativo. 

Las empresas Javer, Ara, Vinte y Cadu apostaron a la comercialización de viviendas en los segmentos medio -entre 550 mil y un millón 100 mil pesos- y residencial -hasta 3 millones de pesos- a fin de mantener su ritmo de crecimiento; sin embargo, es una estrategia que parece mermar su rentabilidad.

Al cierre del segundo trimestre de 2017, el margen de flujo operativo, conocido como EBITDA, de Javer se ubica en 11.8 por ciento, casi 100 puntos base menos que en 2016; el de Cadu bajó 41 puntos base a 11.8 por ciento; mientras que el de Vinte se redujo 46 puntos base a 24.7 por ciento y el de Ara reportó un avance marginal de 15.2 puntos base a 15 por ciento.


Analistas explicaron que la caída en la rentabilidad de las vivienderas se debe a un incremento en los costos de la construcción.

"La subida en los costos de construcción y las tasas de interés (de los créditos puente) presionaron la rentabilidad. Dado que prácticamente las cuatro empresas están centrándose en segmentos de más altos costos, hemos observado un aumento en las cuentas por cobrar. Ello porque las unidades más caras conllevan una mayor participación del financiamiento de los bancos y se extiende el tiempo para liquidar una operación", comentaron analistas de GBM.

En los primeros seis meses del año, las ventas consolidadas de vivienda por volumen de Cadu, Vinte, Ara y Javer registraron una contracción de 7 por ciento, a 20 mil 925 casas, con respecto al mismo lapso del año pasado.

:

También lee: