Empresas

Constructoras van
por el subsidio federal

El mercado de las vivienderas, que hasta 2012 era dominado por Geo, Urbi y Homex, ahora verá el regreso de las constructoras medianas gracias al programa Esta es Tu Casa de la Conavi, del que anteriormente no alcanzaba el presupuesto a las desarrolladoras
Claudia Alcántara
04 febrero 2014 20:12 Última actualización 05 febrero 2014 5:0
 [Pese a que Peña Nieto estimó que se vendería medio millón de casas, no se alcanzó el objetivo / Cuartoscuro]

(Cuartoscuro)

Atraídas por la bolsa federal de recursos de 12 mil millones de pesos para subsidios de vivienda, así como una menor competencia, las constructoras medianas volverán a participar en el mercado de interés social con este apoyo.

Hasta el 2012, el mercado de vivienda con subsidios era dominado por Geo, Urbi y Homex, los cuales destinaban cerca del 80 por ciento de su producción anual a este segmento.

De tener una nula participación en el programa de subsidios de la Comisión Nacional de Vivienda (Conavi) Esta es Tu Casa, la desarrolladora Vinte proyecta destinar en 2014, el 5 por ciento del total su producción de vivienda.

En el caso de Ara, redirigirá sus estrategias con la intención de que el segmento le produzca el 15 por ciento del total de sus ingresos en el año.

Germán Ahumada, presidente de Ara, indicó que prácticamente se habían retirado de la venta de vivienda con subsidio federal y ahora buscarán regresar.

Al tercer trimestre de 2013, Ara no captó ingresos por vivienda económica, sino de vivienda progresiva e interés social, las cuales suponen un mayor valor.

Ahumada manifestó que una de las razones por las que habían evitado el subsidio era porque se acababa rápido y el proceso de pago de la Conavi era lento, pero con el programa anual de 12 mil millones de pesos estimó que alcanzará para todo el año y se han resuelto los problemas con la tramitología.

“Nosotros, prácticamente nos habíamos retirado del subsidio y ya regresamos. Yo creo que vamos a hacer del orden de 4 mil casas, serán en ingresos el 15 por ciento”, señaló Ahumada.

Sergio Leal, director general de Vinte, manifestó que buscarán diversificar sus ingresos, por lo que estarían destinando el 5 por ciento de su producción total, estimada en 4 mil unidades para este año, al segmento de subsidios, equivalente a 150 o 200 viviendas.

José Luis Romero, socio director de Romero Hicks & Galindo Abogados, manifestó que además de la mayor cantidad de recursos, el programa de subsidios tiene como principal atractivo este año que se ampliará el mercado de trabajadores que podrán recibir subsidios.

Urbi, Geo y Homex, aumentaron su
participación