Empresas

Vivienderas liderarán los peores resultados

10 febrero 2014 4:46 Última actualización 16 julio 2013 5:21

[Cuartoscuro]


 
 
Ana Valle
 
 
Las empresas constructoras e industriales, incluidas las desarrolladoras de vivienda, reportarán los peores resultados operativos del segundo trimestre de 2013 entre las 35 compañías que integran el Índice de Precios y Cotizaciones de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), revela la encuesta de EL FINANCIERO entre 5 casas de bolsa.
 
La desaceleración de la economía mexicana e internacional, el retraso en el gasto gubernamental, la caída en el precio de los metales y un elevado nivel de deuda estarán entre las principales causas del deterioro de los reportes. El sondeo realizado con los pronósticos de Ve por Mas, Monex, Banorte-Ixe, Vector y la consultora MetAnálisis señala que los ingresos de los 35 corporativos caerán 0.1%, el flujo operativo (EBITDA, por sus siglas en inglés) avanzará apenas 0.3% al tiempo que la utilidad neta crecerá 15%.
 
“Por un lado, tenemos el subejercicio del presupuesto de gasto del gobierno, que por el cambio de administración se vio afectado y por otro, el efecto de menos días hábiles en el trimestre que impactaron negativamente las ventas", explicó Alejandra Marcos, analista de Intercam Casa de Bolsa.
  

El sondeo revela que las empresas que mostrarán el peor desempeño en el EBITDA serán las vivienderas como Geo con una caída de 64%, Urbi (-61%) y Homex (-52%); seguidas de las químicas y mineras como Industrias CH, con una disminución de 25%, Mexichem (-21%), Peñoles (-20%), Grupo México (-15%), además de Empresas ICA y América Móvil con reducciones de 14% y 2%, respectivamente, en tanto que TV Azteca mostrará un avance de apenas 1%.
 
Una vez más Geo, Urbi y Homex liderarán a las compañías con los peores resultados en la BMV no sólo en términos operativos, ya que mostrarán fuertes pérdidas que contrastarán con sus ganancias del segundo trimestre de 2012, impactadas por la falta de liquidez, cambio en el modelo de vivienda, elevados niveles de deuda y la depreciación del peso frente al dólar.
 
 
“Ha sido un año complicado para las vivienderas; dejaron de construir, comenzaron a caer mucho sus operaciones tratando de evitar una quiebra e iniciando procesos de reestructura financiera que siguen en pie”, dijo Rodrigo Heredia, subdirector de Análisis Bursátil de Ve por Más Casa de Bolsa.
 
 
Las firmas industriales y de infraestructura resintieron el retraso del gasto gubernamental. “En el caso Mexichem, la disminución del gasto en varios países donde tienen operaciones en América Latina se sumó con la debilidad de crecimiento en Europa”, indicó Fernando Bolaños, analista de Monex Casa de Bolsa.
 
 
Algo similar enfrentará para la productora de acero Industrias CH, para la que espera una disminución en volumen de ventas y en el precio de sus productos dentro y fuera de México.
 
 
ICA se verá impactada por los cambios contables, una elevada base de comparación y el proceso de transición de nuevos proyectos, mencionó un analista del sector construcción que pidió no ser citado.
 
 
La debilidad económica externa y la volatilidad en los mercados financieros, reflejada en los precios de los metales, tendrán efectos negativos en los reportes de las mineras. Grupo México y Peñoles se verán afectadas por la caída de 11% en el precio del cobre y de 23% en la cotización de oro en el trimestre abril-junio de 2013.
 
 
 Mejora hasta el segundo semestre
 
 
Tras los débiles reportes del primer semestre del 2013 los analistas dijeron que puede venir una ligera recuperación hacia la segunda mitad del año ante una recuperación económica interna y externa.
 
 
“Esperamos que el segundo semestre de 2013 muestre una recuperación del crecimiento a nivel general para las empresas de la BMV apoyada en la mejora de la económica en Estados Unidos, un mayor gasto gubernamental en México y los anuncios como el del Plan Nacional de Infraestructura, que seguro tendrán algún efecto”, dijo Rodrigo Heredia.
 
 
Las mineras y constructoras de vivienda serían la excepción y podrían cerrar el año con cifras negativas, pues las primeras dependen de su proceso de reestructura financiera y las segundas, de una recuperación signitiva en los precios de los metales.
 
 
 
Todas las notas EMPRESAS
Muere el director general de Izzi
Intercontinental Hotels Group abre su cuarto Holliday Inn en Guerrero
Gas Natural Noroeste instalará 6 kilómetros de tubería en Veracruz
Soriana ofrece televisores en 10.99 pesos por error de puntuación
Bunge descarta compra de la mexicana Minsa
La mejor vinícola de Malbec está en Querétaro
IFT aprueba términos de convenios de interconexión de AMóvil
AT&T utiliza dron para proveer servicio telefónico en Puerto Rico
¿Quieres comprar el Nintendo Switch o una pantalla? Estas son las ofertas en linea
Adidas, líder en playeras del Mundial
Reanudan aterrizajes en el AICM tras ser detenidos por banco de niebla
Llega inversión israelí a Guanajuato
Grupo SaarGummi invierte 682.5 mdp en Querétaro
Este sector salió ileso y hasta fortalecido de la ‘tormenta Trump’
Bandai crece 15% en México por nuevos juguetes
SinDelantal quiere ‘comerse’ 30 por ciento del mercado nacional
Wal-Mart alista 2 millones de productos para ofrecer en el Buen Fin
Las 20 mejores escuelas para hacer un MBA, según Bloomberg Businessweek
Ventas del Buen Fin subirán 10% este año, estima la ANTAD
En 2018 iniciará operación de parque eólico en Querétaro
¿Buen Fin viajero? Comparamos tarifas aéreas
Santander niega hackeo en cuenta de la Secretaría de Cultura de la CDMX
Activistas que defienden a inmigrantes quieren a IBM de su lado
Cómo este hombre hizo 15 mdd en un año siendo anfitrión de Airbnb
Comcast y Verizon compiten con Disney por activos de Fox